Adidas
Airbnb
Airbus
American Expres
Apple
Asos
Balenciaga
Boeing
Europ Assistance
Ford
Ganni
Grupo OTB
Gucci
H&M
Ikea
Indetex (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Lefties y Uterqüe)
Lego
LVMH
Maersk
Mango
Mastercard
Mercedes-Benz
Microsoft
Netflix
Nike
Pornhub
Tapestry
Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret, Fifty)
TikTok
Tous
UEFA
Visa
Volskwagen
Volvo
YouTube…
Pica y se extiende la lista de marcas que anuncian su retirada del mercado ruso a través de comunicados y anuncios en sus redes sociales. Es interminable y cada hora se suman más. Responden así a la invasión de Ucrania y actúan en consonancia con las sanciones económicas y financieras adoptadas por occidente.
No a la guerra es el principal lema de todas las marcas, y en su mayoría están canalizando donaciones para atender a los afectados, tanto ucranianos desplazados como rusos que se quedan sin su sustento ante el cierre de operaciones.
En todos los casos, el anuncio tiene carácter temporal, «hasta que la situación mejore». La presión interna está siendo muy fuerte, pero Rusia no lo reconocerá, al menos no en este momento. La pérdida de miles de puestos de trabajo, la escasez y el desabastecimiento, podría pasarle factura al Gobierno ruso en poco tiempo.
TikTok suspende la creación de vídeos
TikTok ha confirmado también la suspensión de las transmisiones en vivo desde Rusia. «TikTok es una salida para la creatividad y el entretenimiento que puede ser un fuente de alivio y conexión humana durante una época de guerra cuando las personas enfrentan una inmensa tragedia y aislamiento. Sin embargo, la seguridad de nuestros empleados y nuestros usuarios sigue siendo nuestra máxima prioridad», dice en el primero de cinco tuits que publica la red social.
«A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley. Nuestro servicio de mensajería en la aplicación no se verá afectado», señalan en un segundo tuit.
«Continuaremos evaluando la evolución de las circunstancias en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad», continúan diciendo desde TikTok.
La medida se produjo después de que Rusia aprobara la citada ley que impondrá penas de prisión a los acusados de difundir noticias falsas sobre el ejército o pedir sanciones para el país.
Seguiremos comunicando…