El aumento de la escalada de violencia por la guerra en Ucrania se ha trasladado también a los medios de comunicación. A los ataques sufridos por varios equipos internacionales en Kiev hay que sumar las amenazas de Vladirmir Putin sobre la presa.
El presidente de Rusia ha anunciado en las últimas horas que se recrudecerán las sanciones contra los periodistas. Lo ha hecho a través de la puesta en marcha de una ley que amenaza con 15 años de cárcel a los profesionales de la información por divulgar noticias “falsas” sobre la guerra en Ucrania.
Este anuncio ha supuesto que diferentes medios internacionales hayan tomado decisiones drásticas respecto a sus periodistas. Un amplio número de medios han optado por suspender temporalmente sus actividades en Rusia para poner a salvo del régimen de Putin a sus profesionales. Además, las autoridades rusas han bloqueado el acceso de sus ciudadanos a medios occidentales.
EFE, RTVE y El País
En España, tres medios, la agencia EFE, El País y RTVE se han sumado a esta decisión desde la jornada de este sábado. En el caso de la agencia EFE, es la primera vez desde que en 1970 abriera su delegación en Moscú que ha suspendido la actividad de sus periodistas en Rusia.
Una decisión preventiva que responde al ataque de Putin a la libertad de expresión. Los medios españoles no han sido los únicos que han optado por esta cancelación preventiva. Otros como la BBC, CNN y la ABC, también han optado por esta decisión.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…