El diputado mexicano y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno está en el ojo del huracán. Esto luego de que a través de redes sociales se difundió un audio donde una persona, supuestamente identificada como Moreno, afirma: “a los periodistas no hay que matarlos a balazos (…); hay que matarlos de hambre”.
El pasado 24 de mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, compartió el audio desde su cuenta de Twitter. Aquí se escucha al diputado mexicano promover la violencia contra los periodistas y trabajadores de la prensa.
La reacción del diputado mexicano
Posterior a los señalamientos de la gobernadora, Moreno denunció en su cuenta de Twitter que los audios difundidos no contienen información veraz. El político manifestó en redes sociales, que estos hechos se deben a grabaciones obtenidas de forma ilegal. Además de que según él, las mismas fueron manipuladas y editadas con el fin de desprestigiarlo.
Las organizaciones y el hecho
La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mediante comunicado oficial, condenó los audios atribuidos a Moreno, contra los periodistas.
Por su parte, La organización Artículo 19, rechazó de forma contundente las declaraciones de Moreno. Además las calificó de “inadmisibles en una sociedad democrática”.
De igual modo, Fundamedios expresó su rechazo a los ataques, más aún en época electoral. Bajo el amparo de los estándares internacionales para la libertad de expresión, alertaron que los candidatos a puestos públicos, y figuras públicas en general, tienen que ser más flexible al escrutinio y opinión de la sociedad.
Seguiremos informando…