El anteproyecto de Ley de equidad, universalidad y cohesión, dice, “literalmente” que la gestión de la Sanidad pública será por fórmulas directas y “de forma excepcional, justificada y motivada objetivamente, y sólo cuando no sea posible la prestación directa de los servicios públicos que integran el Sistema Nacional de Salud, las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y para la prestación de servicios sanitarios, podrán establecer conciertos y otras fórmulas de colaboración público-privada” ha recordado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.
Ante la aprobación a comienzos de semana el presidente ha asegurado, que a los altos cargos les 2da igual el incremento de las listas de espera por el deterioro de la asistencia sanitaria pública y la presencia de una pandemia que no cesa y que colapsa lo que queda en pie de nuestro SNS”. Lo único que importa, actualmente, es que se mantenga el sector público a toda costa y sin intención de arreglarlo, aunque sea, literalmente un “agujero negro” de ineficiencia y ellos mismos sean los primeros en saltarse la excepcionalidad del sector privado. Una realidad ante la que el especialista reitera que, “todo tiene un límite”.
Cuarta dosis para toda la población
Ahora bien, entre toda esta polémica causada por el nuevo anteproyecto de ley, los casos de Covid-19 han vuelto a subir. Así la incidencia en mayores de 60 años a 14 días y a 7 días desde el viernes pasado ha subido, nuevamente, de 578 y 278 a 612 y 302 contagios/100 mil habitantes respectivamente.. A lo que hay que sumar, la ocupación hospitalaria que ha subido también levemente en estos 7 días y ha pasado del 5,2% de la ocupación total y el 3,6% de ocupación de las UCIs a 5,5% y 3,8%. En general, los datos han subido en todas las CCAA y en la CAM en particular, que parece el epicentro de este nuevo pico, ha explicado el doctor.
Pero, con una situación que puede colapsar todavía más el sistema sanitario, el gobierno no ha tomado, por el momento, ninguna medida y según ha denunciado, Abarca, “en el bochorno, el gobierno ha salido por la tangente y parece que vamos a ser el primer país del mundo en vacunar a toda la población a la vuelta de verano de la cuarta dosis. No a los mayores o enfermos, si no a toda la población” a lo que añade que, “habrá que matizarlo a lo largo de las próximas semanas porque parece un pelín atrevido sin justificarlo”.
Dificultades a las que además hay que añadir, la manifestación de enfermería que ha tenido lugar este sábado y en el que los profesionales del sector reclaman que “equiparen su sueldo al de los médicos, sin incrementar sus competencias o responsabilidades. Unos 2 mil mills al año”.
Seguiremos informando…