La Unión Europea por medio de un comunicado sentencia el asesinato del periodista Antonio de La Cruz y su hija. Este crimen ocurrió el pasado 29 de junio en Ciudad Victoria en Tamaulipas, México. De igual modo expresó su preocupación por el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos comunicadores en la nación azteca.
Por medio del escrito la Unión Europea reiteró su llamado a las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas. El ente expresó: “para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.
La Unión Europea, expresó sus condolencias a la familia de De la Cruz. Además deseó una pronta recuperación a su esposa que resultó herida en el ataque. También aprovechó para recordar que el periodista trabajaba desde hacía 15 años para el diario Expreso. Allí se encargaba de cubrir principalmente temas agrícolas y medioambientales, así como casos de corrupción.
Este organismo internacional se encuentra a la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor del reportero. Sobre ello escribió: “su muerte ratifica una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México“.
La reconocida organización Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado reiteradamente una violencia “inédita” contra la prensa en México. Esta nación centroamericana se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.
Seguiremos informando…