A través de un video publicado en TikTok, el periodista colombiano John Balcázar corresponsal de la cadena Caracol indicó que las autoridades de Qatar no le permiten captar imágenes pese a estar acreditados por la FIFA.
Según explica Balcázar: “Este permiso (mostrando la acreditación) y este ícono nos da la posibilidad de grabar en cualquier parte de Doha. Y ha donde llegamos nos dicen ‘sí, buenísimo, pero acá no, no aplica’. En todo Doha podemos grabar con esto, pero en ningún lado lo podemos hacer. Es una odisea esto, pero son muy respetuosos. En todos los lugares nos dicen si somos de FIFA, mostramos la credencial. Pero nos dicen que no podemos filmar. Muy respetuosos, pero borramos todo “.
Ya había sucedido en Qatar
Rasmus Tantholdt, comunicador de TV2 de Dinamarca hace pocos días señaló a través de sus redes sociales, visiblemente afectado que, se encontraba realizando una transmisión en vivo en una zona turística de Qatar, cuando tres efectivos de seguridad, vestidos con la indumentaria tradicional qatarí, se le acercaron para impedir que siga realizando su trabajo.
Tantholdt señaló: “Ustedes invitaron a todo el mundo aquí, ¿por qué no podemos filmar? No necesitamos permiso para estar ac. Vas a romper la cámara, ¿quieres romperla? Nos están amenazando con romper la cámara. Nos amenazan con romper la cámara”, continuó Tantholdt en plena transmisión en vivo.
Apenas inicia el Mundial esperemos mejore el trato a los trabajadores de los medios de comunicación permitiéndoles hacer su trabajo.
Seguiremos informando…
Al conocer el incidente, la Oficina Internacional de Medios y del Comité Supremo de Qatar ofreció disculpas a los periodistas afectados.