Según la organización Artículo 19 México superó a las naciones con conflicto bélico en cuanto a asesinato de periodistas se refiere. Sólo durante el 2022 en el país azteca al sumar 15 periodistas muertos en manos de la violencia desmedida.
Paula Saucedo, del programa de protección y defensa de Artículo 19 explica: “Este año ha sido muy alarmante en cuanto a temas de libertad de expresión y libertad de prensa y tendría que ser, espero, el último año que sea así. Además que los próximos sean un poco más alentadores. es que la impunidad de los crímenes contra la prensa sigue siendo de casi el 99 por ciento (%). Y esto es preocupante porque la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión aumenta el ambiente o las condiciones de permisividad para que a la prensa se le siga agrediendo“.
El primer periodista mexicano asesinado durante el 2022 fue José Luis Gambia Arenas, quien resultó ejecutado a pocos metros de su residencia.
Siete días después asesinaron al periodista Adolfo Margarito Martínez Esquivel quien recibió dos disparos en Baja California en la ciudad de Tijuana.
A partir de allí ya van 13 trabajadores de la prensa más los que han sido asesinados en manos violentas y se presume que por solo hacer su trabajo. Esto denunciando casos de corrupción básicamente.
Seguiremos informando…