Este lunes, el poeta, ensayista y docente venezolano Rafael Cadenas, recibió el Premio Cervantes de manos del Rey Don Felipe VI, en un acto realizado Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
S.M el Rey, destacó la obra de Rafael Cadenas como la de un gran poeta moderno “la de alguien que no quiere estilo, sino honradez, una valiosísima ambición, una aspiración que comporta rectitud de ánimo e integridad en el obrar. Un propósito magnífico, admirable. Es un placer y un honor, haber entregado a Rafael cadenas el mayor galardón de las letras la lengua castellana”, dijo.
Tras agradecer por el reconocimiento, Cadenas expresó: “Estoy lleno de España”, haciendo referencia a los múltiples viajes que realizó a este país en compañía de su esposa, cuya familia es originaria de Canarias y emigró hace muchos años a Venezuela huyendo de la guerra. “Hoy la desventura es inversa, aunque no a causa de guerra alguna”, dijo.
Recordó que entre sus profesores, hubo muchos españoles quienes “dieron clases en liceos e instituciones del país –Venezuela-, enriqueciendo así nuestra cultura. Esa fue la mejor época de nuestra educación. En cuanto a la Universidad Central de Venezuela (UCV), también fue su período de mayor esplendor. Afortunadamente, a pesar de no estar bien, sigue siendo plural. Una que sea para adoctrinamiento, deja de ser universidad”, señaló.
“La impronta del quijote estuvo en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño”
Cadenas rindió homenaje a Cervantes, cuya vida calificó como una “novela de aventuras” y, en referencia su obra, “Don Quijote”, describió la vida del personaje como “un proceso de la normalidad a la locura y de esta, otra vez, a una especie de mansa normalidad. Esto después de pasar por pruebas que al cabo, lo sanarían”, expresó.
También se refirió a Sancho Panza, el escudero del Quijote, quien a su juicio, “ha sido subestimado por los quijotistas, representa lo real, probablemente nuestro tiempo lo realce ya que asistimos a una revaloración de la vida corriente. Y es que también en ella está el misterio. La realidad es más extraña que la ficción, decía Walt Withman. La impronta del quijote estuvo en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño”, dijo.
En mundo debería ser cosmopolita, gracias a la comunicación
Para el poeta venezolano “es sabido que ideologías, nacionalismo y credos dividen a los seres humanos pero, en este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita”, afirmó.
Al respecto, explicó que el mundo ya en cierto modo es cosmopolita, aunque se oponen a ello las ideologías, el nacionalismo y los credos y, sobre todo “el nacionalismo que, según Einstein, es el sarampión de la humanidad”, citó. Agregó que existe un ego nacional que no aceptaría semejante cambio.
“Nuestra lengua está muy maltrecha. Muchas fallas proceden de las traducciones en la TV y en otros medios”
Cadenas también se refirió al castellano y dijo que muchas de sus fallas se deben a las traducciones del inglés que hacen en la televisión.
“Nuestra lengua anda muy maltrecha, por lo que hemos de cuidarla como amadores suyos. No puedo señalar sus fallas en esta ocasión, algunas procedentes de traducciones del inglés en la televisión y en otros medios, antes, a comienzos del siglo XX, los académicos se enfadaban con los galicismos, los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos”, destacó.
Cadenas se confesó muy amigo de las citas, pues considera que refuerzan lo que piensa y, casi siempre, vienen de alguien con autoridad, como el periodista y novelista británico George Orwel, autor de la obra “1984”, a quien citó: “El actual caos político guarda relación con la decadencia del leguaje y podríamos conseguir alguna mejora si empezáramos por lo verbal”, manifestó.
Revisar la cultura y la democracia
Para Cadenas, las bases de la cultura deben también ser objeto de revisión. “Todo debería examinarse, verse. Provocar la ilusión por lo real, la faena más ardua que se le puede plantear al ser humano”, dijo.
Asimismo, se refirió a la democracia. “Yendo hacia la idea de revisión, pienso que esta debe aplicarse a la democracia, es urgente defenderla de todo lo que la asecha y para ello se requiere recrearla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación, ha de interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyando la cultura. Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos. Hacedero solo en completa libertad”, expresó.
Para finalizar, cerró su discurso con una conmovedora cita del Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Seguiremos Informando…