El diario venezolano Panorama denunció la suplantación de su dominio web panorama.com.ve tras haber sido suspendido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizada en enero de 2021.
Tras la suspensión de la que ha sido objeto, el periódico solo difunde información a través de sus redes sociales. Fue a través de estos canales que el diario denunció, a principios de este mes, que terceros estaban publicando información en su dominio, además, detalló que desde su suspensión el día 07 de enero de 2021, el sitio web no les ha sido devuelto.
“Un grupo USURPA nuestra marca, hace uso de nuestros logos y maneja el portal desde el 13 de marzo de 2023. En PANORAMA, medio con más de 108 años de trayectoria, de manera RESPONSABLE informamos a nuestra comunidad de usuarios que No Hay Relación Directa ni Indirecta entre esta Redacción y el grupo que tiene activo el sitio web que difunde información de manera IRRESPONSABLE, creando confusión y gran malestar”, manifiestan en un comunicado suscrito por la Junta Directiva de Panorama y difundido en la cuenta de Instagram.
Asimismo, añaden que desconocen qué hay detrás del manejo que tras la usurpación se está haciendo de su portal web.
Ipys Venezuela detectó que efectivamente hubo actividad en el portal
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela), tras verificar con la herramienta Wayback Machine, se pudo evidenciar que el portal en línea de Panorama “registró actividad el 2 de enero y el 10 de febrero, y luego desde el 13 de marzo hasta el 15 de mayo. IPYS Venezuela constató que el 8 de mayo panorama.com.ve seguía activo y contenía noticias. Sin embargo, al día siguiente, el 9 de mayo, el sitio ya no estaba disponible”, destacan en la web del Ipys.
En tal sentido, el mencionado instituto señaló que intentó contactar al diario para profundizar en los acontecimientos, sin obtener respuesta. “IPYS Venezuela contactó al equipo de Diario Panorama para ampliar los detalles de esta suplantación de identidad, pero el medio no ofreció información al respecto”, comentan.
“La usurpación de la marca e identidad gráfica de Diario Panorama por parte de terceros no solo es una vulneración contra el trabajo del medio de comunicación zuliano, sino que es una acción arbitraria que puede generar confusión en los usuarios que se sirven del medio para obtener información oportuna y veraz”, advierte el Ipys.
Seguiremos Informando…