¿Orgullo genuino o rainbow washing? Con esta pregunta se titula el ejercicio reflexivo que propone la organización makesense en la nueva herramienta que comparte en su Box de Innovación, cuyo propósito es fomentar el diálogo en las empresas para impulsar una cultura laboral más inclusiva.
makesense es una agencia de innovación internacional que se encarga de diseñar programas de impacto social y ambiental, asimismo, visibiliza, incide y fortalece las luchas de lacomunidad LGBTIQA+. En el Box de Innovación, la organización ha abierto un espacio donde las empresas pueden aprender y aplicar metodologías dirigidas a transformar el futuro de las organizaciones.
Una herramienta para el diálogo y la reflexión
David Araiza, Director de Innovación en makesense Américas explica el propósito del nuevo instrumento de trabajo para empresas: “En esta ocasión diseñamos una herramienta para nuestro Box de innovación que provoque una reflexión entre colegas y permita identificar vías para fortalecer las estrategias de inclusión en organizaciones que celebran la diversidad de su talento e innovan en su cultura laboral”, comenta.
El ejercicio reflexivo está compuesto de una serie de preguntas, entre las que podemos encontrar: ¿Dentro de su organización existen referentes que hablen de manera pública, abierta y natural sobre su orientación sexual o identidad de género? ¿Dentro de los productos o servicios que desarrollan se consideran las necesidades de los usuarios LGBTIQ+? ¿Hay espacios o iniciativas existentes para hablar de la diversidad e inclusión dentro de su organización?
La discriminación en México hacia la comunidad LGBTIQA+
La iniciativa impulsada por makesense, está dirigida a enfrentar la discriminación que sufren las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+ tanto en círculos familiares, como en entornos sociales y laborales.
En tal sentido, señalan que el 92% de los jóvenes LGBTIQA+ han tenido que esconder su orientación sexual y/o identidad de género en México, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género llevada a cabo en ese país.
Asimismo, agregan que sólo 2 de cada 10 personas LGBTIQA+ perciben que siempre reciben el mismo pago cuando realizan las mismas actividades que personas heterosexuales y que la mitad de las personas ha enfrentado, por lo menos alguna vez en su vida laboral, alguna situación de acoso, hostigamiento o discriminación.
“Sólo 8% de las personas expresan ser de la comunidad LGBTIQA+ en el trabajo y 29.8% no lo expresa nunca”, advierten.
Campañas de sensibilización y comunicación
Desde makesense, destacan que la inclusión es algo que debe incorporarse en los valores institucionales, trasladándolo a una estrategia palpable y medible, asimismo, indican que dicha implementación, debe ser acompañada de diagnósticos y acciones que permitan un ambiente respetuoso.
En tal sentido, recomiendan las campañas de sensibilización y comunicación –tanto internas como externas-, como una forma de promover la cultura diversa e inclusiva y para alinear al personal con la cultura organizacional.
Destacan, además, la importancia de que todas las personas dentro del ambiente laboral, se sientan seguras de expresar libremente su orientación sexual e identidad de género. “Si no se sienten cómodas haciendo esto, es posible que, tanto su desarrollo personal y salud mental, como su desempeño laboral se vean afectados”, advierten.
Entre otras cosas, afirman que al promover la diversidad, la organización puede fomentar la creatividad, la innovación y la colaboración entre miembros del equipo, lo que puede llevar a una mayor satisfacción laboral y a una mayor retención de colaboradores.
También recomiendan que dentro de las organizaciones existan referentes que hablen de manera pública, abierta y natural sobre la orientación sexual o identidad de género, “tener “role models” o un referente que vaya más allá de su trabajo para hacer que quienes lo rodean se sientan incluidxs y apoyadxs”.
Se puede acceder a la nueva herramienta que comparte makesense en su Box de Innovación, a través de este enlace: ¿ORGULLO GENUINO O RAINBOW WASHING?
Seguiremos Informando…