En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES, ESENCIALES PARA EL ÉXITO 

Las compañías españolas apuestan por su estrategia interna

AUNQUE TODAVÍA  FALTAN ACCIONES QUE DEFINAN DICHA APUESTA 

“Los eventos corporativos ofrecen a los empleados la oportunidad de conectarse más allá del trabajo y forjar relaciones duraderas. Permitiendo mejorar la comunicación, aumentar la confianza y estimular la creatividad

En un entorno empresarial altamente competitivo, la motivación y el compromiso de los empleados se han convertido en factores fundamentales para el éxito de las compañías. Así, cada vez más compañías reconocen la importancia de los eventos y el cuidado de sus empleados, aunque todavía el 75% de las empresas españolas realizan menos de cinco acciones internas al año de gran relevancia, según un reciente estudio de Ipsos.

Por todo esto, desde MCI Spain & Portugal, agencia global de marketing y engagement, aseguran que la organización de eventos corporativos y así como de viajes sirven como incentivo y se han convertido en una “estrategia clave” para fortalecer el equipo y mejorar el ambiente laboral. Desde comidas y cenas, pasando por eventos de temporada, como las famosas cenas de Navidad, team buildings, workshops, hasta retiros empresariales de varios días… todas estas actividades han demostrado ser fundamentales para impulsar el espíritu de equipo y mejorar el rendimiento laboral.

“Los incentivos brindan a los empleados una oportunidad única para conectarse más allá del entorno laboral y forjar relaciones más sólidas”, asegura Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI Spain & Portugal. “Estas actividades permiten mejorar la comunicación, aumentar la confianza y estimular la creatividad, lo que se traduce en un equipo más cohesionado y motivado”, explica.

Además, cabe tener en cuenta que el objetivo de un buen plan de comunicación interna es garantizar que todos los empleados estén informados y comprometidos. Cuando los empleados comprenden claramente sus roles, las expectativas y los objetivos de la empresa y además esta les incentiva con iniciativas como las ya comentadas, pueden trabajar de manera más eficaz y eficiente.

Cohesión de grupo, aumento de motivación y bienestar

Ahora bien, entre las herramientas más llamativas de motivación están los eventos pero, ¿qué les hace tan atractivos? Pues bien su influencia en el fortalecimiento del trabajo en equipo. “En actividades como el team building y los workshops, los empleados tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de colaboración y resolución de problemas en un entorno lúdico y estimulante”, asegura Rannegger añadiendo que, “estas experiencias no solo promueven la confianza mutua, sino que también fomentan el espíritu de equipo, mejorando significativamente la dinámica de trabajo y la eficiencia en el cumplimiento de objetivos”.

En este aspecto, gracias a ciertas acciones en equipo también se potencia la colaboración. Los eventos corporativos también desempeñan un papel esencial en la mejora de la comunicación dentro de la empresa. “Al interactuar en un ambiente relajado, los empleados se sienten más cómodos compartiendo ideas y opiniones, lo que puede generar un aumento en la innovación y la creatividad en el lugar de trabajo”, asegura el director adjunto de MCI Spain & Portugal.

Así, Rannegger pone el foco en el aumento de la motivación y el compromiso de los empleados, y explica que: “las cenas de navidad o retiros empresariales permiten que los empleados se sientan valorados y reconocidos por la empresa”. Y continua: “Esta apreciación genera una mayor satisfacción laboral y un sentido de pertenencia, lo que se traduce en empleados más comprometidos y productivos en sus tareas diarias”.

No obstante, fuera de los aspectos emocionales, estas actividades proporcionan momentos de diversión y relajación, permitiendo a los empleados desconectar temporalmente del trabajo y reducir el estrés asociado con sus responsabilidades laborales. “La reducción del estrés y el agotamiento resulta en un equipo más equilibrado y motivado, lo que a su vez mejora el bienestar general de los trabajadores y contribuye a una mayor eficiencia en el cumplimiento de tareas y proyectos”, destaca el director adjunto de MCI Spain & Portugal.

Y, afirma que, “el desarrollo continuo del talento dentro de la empresa no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también contribuye al crecimiento y éxito de la organización en su conjunto”. Cuando una empresa invierte tiempo y recursos en el cuidado de sus empleados, ayuda a su propio éxito y a prosperar en un mundo comercial tan competitivo.

La comunicación interna, una herramienta clave para impulsar la cultura corporativa

En cuanto a la estrategia interna vista de una forma globla, hay que destacar que a día de hoy es la que permite a las empresas trasmitir estrategias de negocio, planes de trabajo y normas, además de hacer equipo y retener el talento. En el caso de las grandes compañías, es una herramienta fundamental para impulsar el cambio cultural en el grupo. Hay que asegurarse de que la marca se transmite con seguridad, coherencia y autenticidad,.Así, se genera una manera de hacer las cosas de un modo sencillo, personal y justo para los empleados, clientes y accionistas .

Una labor que favorece la transparencia y reduce la incertidumbre y las dudas en los equipos. Además, al escuchar a los empleados y facilitar el intercambio de ideas, los directivos también conocerán sus inquietudes y sugerencias. De esta forma, la dirección estará al tanto del día a día de los equipos, y los empleados estarán informados de los movimientos y decisiones de sus gerentes. También une y motiva: una comunicación franca y honesta en todas las direcciones fomenta el espíritu de equipo y el sentimiento de pertenencia a la organización de todos los trabajadores.

Por tanto, para los expertos, “la comunicación interna debe ser permanente y fluida. No vale informar a los empleados durante un periodo y luego pasar al secretismo. También tiene que ser transparente y fomentar la participación y el intercambio de opiniones entre la dirección de la compañía y los trabajadores. En este sentido, debe estar abierta a abordar problemas, quejas y preocupaciones, para intentar darles solución. Además, conviene que se desarrolle en un clima constructivo y pacífico con acciones de comunicación qie deben ser medibles, para ir mejorando la estrategia a lo largo del tiempo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.