La Fundación Cofares y la Asociación Visual TEAF nos acercan a través de una entrevista al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), un conjunto de trastornos producidos por el consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo que afectan al desarrollo del sistema nervioso y pueden dañar también a otros órganos que están en desarrollo.
Mª Pilar Laguna es representante visual de TEAF y madre de un chico con esta patología. La experta explica que existen cuatro subtipos de trastornos que se pueden desarrollar en estas situaciones: el SAF completo, el SAF parcial, ARNd y otro muy poco común que solo tiene afectación en el plano físico. En los otros tres casos, Mª Pilar Laguna señala que suelen presentar daños tanto a nivel de neurodesarrollo y como también a nivel físico. En porcentajes, explica que solo el 20% de los afectados de TEAF presentan SAF completo, es decir, que tienen los rasgos físicos, “el fenotipo”. Por ello, se habla de una discapacidad invisible.
¿Cómo es su diagnóstico?
Para el diagnóstico de TEAF, Mª Pilar Laguna afirma la necesidad de un médico, para evaluar la parte médica, puesto que “suelen tener retraso en el desarrollo, microcefalia, el filtrum plano, el labio superior fino…”. Por otro lado, en este diagnóstico también necesitan un psicólogo para que, como cuenta Mª Pilar, evalúe “cuántas son las áreas cognitivas que están afectadas”.
En esta línea, la experta hace hincapié en la complejidad de que dos especialistas médicos (de áreas diferentes) hablen entre ellos en el marco del sistema público de salud, lo que hace que haya “un infra diagnóstico muy importante. Si no hay un diagnóstico temprano, no se pueden abordar las medidas oportunas y, de alguna manera, llegamos tarde”.
Desde la Asociación Visual TEAF están trabajando en una app diagnóstica “que facilite esas mediciones, esa identificación de los rasgos característicos físicos y que pueda apoyar a los profesionales”, asegura.
No se alerta del riesgo del consumo de alcohol durante el embarazo
Además, se trata de una patología cuya prevalencia “asusta”, según la experta, puesto que el único estudio que se ha hecho al respecto, marca más de un 50% sobre aquellas madres que presentan una evidencia de consumo de alcohol en el embarazo. En Reino Unido se han hecho ya estudios de prevalencia de esta patología en la población generalizada y “se habla de una horquilla entre el 3% y el 7%. Unas cantidades enormes, porque realmente no se ha alertado del riesgo del consumo de alcohol durante el embarazo”, puntualiza la representante visual de TEAF.
En palabras de Mª Pilar Laguna, “no hay ninguna evidencia científica ni de qué cantidad, ni en qué momento de la gestación el alcohol provoca daño. De manera que alcohol cero durante el embarazo”.
Durante la entrevista, Mª Pilar Laguna también hace referencia a cómo es el día a día de los niños y niñas con TEAF basándose, sobre todo, en la propia experiencia personal que vive con su hijo.
Seguiremos informando…