La venta de periódicos ha caído en picado en los últimos años. Una cuestión que no sorprende a nadie en un contexto donde la inmediatez de las redes sociales se impone frente al sosiego y la reflexión que aporta la lectura de un diario en papel.
Los últimos resultados del Estudio General de Medios (EGM) arrojó una curiosa fotografía de la situación de la prensa física: ningún periódico supera la barrera del millón de ejemplares vendidos al día. Ni siquiera Marca, la cabecera más leída de nuestro país, es capaz de sobrepasar este umbral, con 978.000 lectores en papel.
El diario deportivo de Unidad Editorial sirve de termómetro al sector, que poco a poco van reestructurando sus áreas de negocio para adaptarlas a las demandas del mercado y de unos lectores completamente habituados a informarse digitalmente.
El País, segundo diario más vendido, también está lejos del millón de ejemplares vendidos al día. A falta de actualizar los resultados cuando se conozcan los resultados de la segunda ola del EGM, la cabecera de Prisa vende 802.000 ejemplares diarios.
La tercera plaza en cuanto a venta de ejemplares, y a mucha distancia de El País, la ocupa El Mundo, con 467.000 lectores diarios. AS y La Voz de Galicia ocupan la cuarta y la quinta plaza con 402.000 y 399.000 ejemplares diarios respectivamente.
Los muros de pago, lejos de las expectativas
La caída lenta en las ventas de periódicos es extrapolable al leve crecimiento que registran los muros de pago. A cierre de 2023 -últimos datos actualizados- El País sigue ostentando la corona con 315.000 suscriptores.
Muy por detrás se sitúan El Mundo y La Vanguardia, a los que la cabecera de Prisa casi triplica. El diario de Unidad Editorial cuenta con 136.000 suscriptores frente a los poco más de 100.000 que tiene el diario catalán.
Datos que reflejan la compleja situación del sector de la prensa también en este ámbito, que no termina de recoger a los lectores que en su momento abandonaron la compra de ejemplares.
Seguiremos Informando…
Respira y disfruta: