El Comité de Regulación de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales APRI ha dado un paso más en el camino hacia la regulación del lobby en España. Así, se ha reunido este 10 de octubre con el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, representado por el diputado Pedro Navarro López y el director adjunto de la asesoría del grupo parlamentario, Santiago Cano de Santayana Domínguez.
Los directivos de APRI, Carlos Parry Lafont, Irene Matías Campano, María Rosa Rotondo, Montse Escudero y Jorge Aliende, han trasladado la visión de APRI sobre cuestiones como la regulación de la actividad del lobby, las llamadas puertas giratorias y el derecho de los ciudadanos a conocer la agenda de los representantes públicos.
El encuentro se enmarca en los contactos de APRI con las distintas fuerzas políticas para lograr una regulación del lobby desde los estándares de la transparencia y la ética.
La propuesta de regulación
Tomando como ejemplo las regulaciones ya existentes, y en la búsqueda definitiva de la eficiencia de la actividad profesional del lobby, APRI ha redactado una Propuesta de Regulación para abordar una normativa en el sector.
Entre los principales objetivos de esta propuesta destacan garantizar la transparencia en la toma de decisiones políticas y legislativas; reforzar la seguridad jurídica de las normas y sus procesos de elaboración; reforzar la legitimidad de los representantes institucionales en su tarea ejecutiva o legislativa; mejorar la eficacia normativa; impulsar la rendición de cuentas y facilitar la participación ciudadana en la vida política del país.
Asimismo, contemplan en esta propuesta la definición de grupo de interés, la creación de un registro común, el ámbito de aplicación, la agenda pública, la huella de la actuación pública y el código de conducta, entre otros indispensables. Y en este camino, los lobistas han dado muchos pasos a través de propuestas, enmiendas y participación en consultas públicas.
Seguiremos Informando…