En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

¿Qué son las fake news? Cómo luchar contra la desinformación

La desinformación se ha convertido en un problema del día a día en la era digital. Cada vez es más común encontrarnos con noticias falsas, o fake news, que circulan en las redes sociales y medios de comunicación, lo que hace que nuestra percepción sobre ciertos temas se vea distorsionada y sesgada. 

¿Qué son las fake News?

Empecemos por el principio y lo más importante: ¿qué son las fake news? Las fake news, o noticias falsas, son informaciones erróneas o engañosas que se difunden como si fueran ciertas. Así de simple y de complicado al mismo tiempo. 

Esta información falsa puede ser creada intencionalmente para desinformar o provocar reacciones en la audiencia, o simplemente pueden surgir de errores y falta de verificación por el autor, que puede ser un medio de comunicación o un particular con capacidad para difundir información no contrastada. En ambos casos, las fake news tienen el potencial de generar confusión, polarización y desconfianza en la sociedad.

Un factor importante en el crecimiento de las fake news es el auge de las redes sociales. Estas han acelerado la propagación de la información pero también de la desinformación. La viralidad y la inmediatez de las plataformas digitales facilita que las noticias falsas se expandan rápidamente antes de que puedan ser desmentidas.

Un aspecto muy importante de la desinformación y las fake news en las redes sociales es que afecta a todos los temas, desde políticos a médicos, pasando por aspectos sociales o económicos.

¿Qué es Maldita.es y qué labor realizan contra las fake news?

Maldita.es es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a verificar la información y desenmascarar fake news en España. Su misión es muy clara: proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para que puedan distinguir entre información veraz contextualizada y desinformación. Pero, ¿qué es Maldita.es y cómo trabaja?

Desde su creación en 2018, la fundación y medio de comunicación Maldita.es ha ido ampliando su labor con diferentes secciones. Te hablamos de algunos de ellos:

  • Maldito Bulo: enfocado en desmentir fake news.
  • Maldita Ciencia: aborda desinformaciones relacionadas con la salud y la ciencia.
  • Maldito Dato: dirigida al análisis y verificación de datos utilizados en el discurso público.

La metodología de Maldita.es se basa en la transparencia y en la colaboración ciudadana. A través de su página web y sus perfiles en redes sociales, esta fundación recibe dudas de usuarios que quieren saber si una información es veraz o si se trata de un bulo. Luego, un equipo de periodistas e investigadores se encarga de analizar cada caso y publicar los resultados, permitiendo que cualquier persona pueda contrastar y verificar la información por sí misma además de contextualizar cada tema y relativizar.

Anclas informativas, tu mejor arma para hacer frente a la desinformación

Las anclas informativas son aquellas que nos ayudan a distinguir lo que es información de lo que no lo es. Tradicionalmente estas anclas estaban muy definidas: si tu veías un periódico en el quiosco sabías que lo que contenía era información, si escuchabas los pitidos en la radio sabías que posteriormente comenzaban los informativos. 

Hoy en día esto ha cambiado. Se ha democratizado la información, pero también la desinformación, por lo que encontrar anclas informativas es clave. 

Pero, ¿cómo podemos identificar si un sitio web, o una noticia, es fiable? A continuación, Clara nos indica una serie de consejos fáciles que todos podemos poner en práctica para luchar contra la desinformación:

  • Dudar de páginas webs no contrastadas. Si recibimos una noticia y el sitio web no es un medio contrastado, debemos poner en cuarentena esta información y contrastarla.
  • Ir más allá del titular. Es muy común que si estamos utilizando redes sociales caigamos en el “scroll infinito” y tan sólo leamos titulares. Esto es un error, ya que muchos medios de dudosa veracidad utilizan los titulares de forma sensacionalista y sesgada. 
  • Las exclusivas bulo. Cuando se produce una noticia es muy común que un medio la comparta y el resto se haga eco. Si llega a tus manos una exclusiva que tan sólo se encuentra en una página web lo más seguro es que sea una fake new.
  • Webs satíricas. En ocasiones, hay páginas web que no comparten noticias, sino chistes o sátiras. Es muy importante cuando llegamos a una web que nos haga dudar comprobar el contexto, de este modo podremos saber si se trata de una noticia real, una noticia exagerada o una parodia. 
  • Ante la duda, ¡no compartas! Es recomendable antes de compartir cualquier noticia parar, reflexionar, y ante la duda no compartir la noticia. De esta forma podrás contribuir a no difundir información falsa.

La importancia del contexto en la comunicación

Para evitar caer en la trampa de las fake news es primordial entender el contexto en el que se desarrolla una noticia. Por ello, hablaremos sobre el contexto en la comunicación y por qué es tan importante a la hora de conseguir información veraz el contexto social, el contexto sociocultural y otros.
El contexto de la comunicación incluye todos los factores que rodean un mensaje y que influyen en su interpretación. Estos factores pueden ser culturales, históricos, personales o políticos. Cuando el contexto no llega con la noticia o es manipula

Claves para contextualizar la información

Para evitar caer en la desinformación, debemos consumir una “dieta informativa variada”. Si solamente nos informamos en Twitter, o mediante un único medio de información, es probable que el algoritmo o dicho medio sean quien estén decidiendo cual es nuestra dieta informativa.

Si quieres conocer las claves para contextualizar la información, en Mejor Conectados te las contamos:

  • Analiza la fuente: Antes de compartir o aceptar una información, investiga la fuente y su trayectoria de credibilidad.
  • Consulta varias fuentes: No te limites a una solo titular, analizar diferentes opciones de una noticia en varios medios te ayudará a tener una visión más completa.
  • Investiga el origen de la información: Pregúntate de dónde vienen los datos y si son oficiales o no, aprende a darle contexto social y político.
  • Identifica posibles sesgos: Cuidado porque tanto en emisor como en receptor pueden existir sesgos que hagan que la información no sea del todo verídica. Busca una fuente neutral.
  • Comprende el contexto sociocultural: La interpretación de una noticia puede variar dependiendo del contexto sociocultural, es importante conocer los matices para entender el trasfondo.

Ahora, gracias a la guía que encontrarás en su web, podemos evitar o identificar las fake news y optar por contrastar las noticias teniendo en cuenta el contexto para analizarlas. Porque sólo cuando nos conectamos de verdad a través de información de calidad y verídica, podemos seguir adelante y hacer cosas increíbles.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.