En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Alberto Portuondo, el hombre que convirtió la comunicación en mafia

Alberto Portuondo detenido

La investigación de los contratos de publicidad y Comunicación en la era de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid (posteriormente Bankia) sigue dejando tras de sí más empresas de comunicación implicadas. La última empresa de Comunicación en sumarse es Lateral Mente, agencia de comunicación y marketing de la que Alberto Portuondo fue representante en ese periodo. Esta empresa habría conseguido suculentos contratos a cambio de comisiones al mismo Rato.

Alberto Portuondo ha pasado de ser uno de los hombres más respetados en el mundo de la comunicación a pasar al ostracismo y el destierro. Poco queda ya de su época como director general de Coca Cola durante más de una década. Los últimos meses no han sido precisamente un camino de rosas para Portuondo, que ahora mismo se encuentra entre rejas desde el pasado verano acusado de los delitos de blanqueo de capitales que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) atribuye a Rodrigo Rato.

El escándalo de los contratos de Rodrigo Rato habría dejado al descubierto la posición de Portuondo como ‘el facilitador’ para que varias empresas de Comunicación supuestamente consiguieran suculentos contratos con Caja Madrid. Portuondo habría actuado como intermediador del pago de las comisiones de estas agencias de comunicación y publicidad  a otras empresas del mismo Rato. Por el momento dos directivos de la agencia de publicidad Publicis y otros dos de Zenith Media están imputados en este escándalo. Según la investigación en curso, Publicis y Zenith supuestamente pactaron con Alberto Portuondo el pago de hasta el 30% sobre los beneficios que aportaran las adjudicaciones de Bankia. Supuestamente, a su vez el empresario llegó a un acuerdo con Rato para compartir esas comisiones con Rato.

Pero no sólo Publicis y Zenith Media parecen estar implicadas en este escándalo, también ha aparecido la agencia de comunicación Lateral Mente, curiosamente empresa de la que Portuondo era representante. Según la investigación, Bankia adjudicó un contrato para mejorar su reputación online a Lateral Mente. A razón de medio millón anual (1,5 en total). La Guardia Civil cree que Rato pudo también mediar en la consecución. La empresa Lateral Mente, de la que Portuondo era representante, curiosamente gestionó durante muchos años otra suculenta cuenta en el área de comunicación, la de Coca Cola en la que el empresario había sido durante más de una década director general. Lateral Mente cerró hace un tiempo, pero Alberto Portuondo ha seguido trabajando en el mundo de la comunicación.

El último paradero (conocido) de Portuondo fue la agencia de Comunicación Inforpress (ahora ATREVIA) donde fue director de la oficina de México desde el verano de 2014 hasta el pasado agosto. Justo el mismo día en el que se produjo su detención por blanqueo de capitales desde la consultora de Comunicación presidida por Nuria Vilanova se produjo su fulminante destitución.

El papel de Portuondo en el escándalo de los contratos adjudicados por Bankia en la era de Rato parece clave, ya que ha sido junto con la secretaria de Rato, el único detenido. El juez, además, le ha retirado el pasaporte y la Fiscalía solicitó su entrada en prisión porque consideraba que existía riesgo de que pueda destruir pruebas. Alberto Portuondo era el administrador único de Albisa –sociedad pantalla a través de las cuáles se gestionaban los cobros de comisiones´– y en febrero de 2014 se convirtió en su liquidador. Pero no fue la única entidad que ha disuelto el detenido, ya que figura como liquidador de otras compañías relacionadas con la planificación de campañas publicitarias y la realización de estudios y asesoramiento de empresas, entre ellas Lateral Mente. Todas se disolvieron también en febrero del año pasado.

Seguiremos informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.