En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Podemos, PSOE, PP e IU movilizan a sus legiones tuiteras a través de una app ‘soviética’

Telegram se ha convertido en la aplicación por excelencia de los partidos políticos en plena campaña electoral. A través de esta aplicación, junto con Whatsapp, los equipos de redes sociales ponen en funcionamiento la maquinaria para que sus mensajes se conviertan en trending topic en Twitter o se activen las campañas en redes sociales. Los equipos de redes sociales de Podemos, el Partido popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han desgranado cómo son sus equipos y sus estrategias durante la campaña y las  acciones de comunicación que ponen en marcha para conseguir el voto de los ciudadanos durante el evento #innovActionElecciones, celebrado esta semana en la sede del  Centro de Aceleración Digital de Madrid.

“El cocktail de la tele y las redes sociales genera una mezcla explosiva, puede convertir el contenido en viral e incontrolable”, así comenzaba Sergio Martín, director del Canal 24 horas, el debate entre los responsables de los equipos de redes sociales de los principales partidos políticos durante el encuentro organizado por Internet Academi en el que se analizaron las estrategias de comunicación y marketing político de PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos. Una de las conclusiones del encuentro es que las redes sociales se consideran ya parte de la estrategia en las elecciones. Pero, ¿cómo se organizan los equipos y estrategias de redes sociales de los partidos políticos de cara a las elecciones del 20D?

Los equipos de redes sociales de los partidos,’ más que freeks, geeks’.

redes sociales partidos psoe ppAlfonso Garcia, miembro del equipo de redes sociales del  Partido Popular, ha explicado que la estrategia de redes sociales es coordinada por el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado. “El equipo lo componen 10 personas, que gestionan las cuentas institucionales y   a lo que más tiempo dedicamos es a responder los mensajes de email que llegan, lo que requiere una atención personalizada. Y un equipo de voluntarios muy joven. Además, tenemos un equipo dedicado a la analítica, porque somos el partido que más conversación genera en la red y tenemos un departamento de soluciones tecnológicas”.  El equipo de redes sociales del PSOE merma en número al del PP, según Emi Escudero, miembro del equipo social media del partido, su departamento se compone de 3 diseñadores gráficos, 1 persona de producción audiovisual y para la gestión de las redes sociales 4 mujeres, entre las que se encuentra ella. Paradojas de la vida, es un hombre  el encargado de coordinar al quipo.  Muy diferente es el equipo de Podemos de redes sociales, que cuenta con 20 personas en el departamento, la mayoría voluntarios según Alba Nagua, que trabaja  en el equipo estatal de redes sociales y coordina los voluntarios en los municipios del país de la formación de Pablo Iglesias. La particularidad de Podemos es que cuentan con 400 voluntarios en todo el país que se encargan de amplificar el mensaje en las redes sociales.

En este sentido Alba Nagua asegura que la clave del éxito de Podemos en redes sociales se debe a que “nosotros no somos profesionales,  utilizamos las redes sociales como las utilizábamos antes de estar en política, igual que los candidatos. En lo relativo a medios, tenemos muy pocos, como no pedimos préstamos  a los bancos. Y en cuanto al interés que muestra la organización, somos muy afortunados, porque nos construimos gracias a las redes sociales, y nos financiamos gracias a ellas”.

El PSOE, además de tener el equipo de redes sociales, que depende directamente de la comisión electoral, cuenta con una base de 800 miembros afiliados que se encargan de  “amplificar el mensaje”. Igual ocurre con Podemos y sus 400 ‘community managers’ desperdigados por toda la geografía. Un caso similar ocurre con Ciudadanos, otro de los partidos más activos en redes sociales. Según Javier Pereira, miembro del comité digital de Ciudadanos y  responsable de implantación digital nacional del partido, un total de 12 personas trabajan en la comitiva nacional en las redes sociales, coordinados por Fernando de Páramo, responsable de Comunicación del partido de Albert Rivera; pero a lo largo y ancho de la geografía son cientos las personas que colaboran en la “amplificación del mensaje”.

redes sociales partidos politicos ciudadanos podemos iuPara conseguir que los mensajes de los partidos se conviertan en Trending Topic o los medios de comunicación se hagan eco de sus acciones, los partidos han aprendido a movilizarse y organizarse. Para ello, desde los equipos responsables de las redes sociales organizan a todos sus equipos a través de dos herramientas de mensajería claves: Wahatsapp y Telegram. Esta última, la aplicación de mensajería instantánea de origen ruso, tiene como particularidad que los mensajes se encriptan y las filtraciones se reducen. Podemos, PSOE, Izquierda Unida y el PP reconocen utilizar Telegram para coordinar a sus filas y conseguir que los mensajes en los distintos perfiles de los partidos tengan coherencia. Los grupos de Whatsapp también son útiles para Ciudadanos, el PSOE y el PP. Este último incluso ha elaborado un sistema de comunicación propio, asegura Alfonso Garcia, miembro del equipo de redes sociales del  Partido Popular.

Los partidos políticos han entendido el poder de las redes sociales para amplificar sus mensajes. La compra de bots (perfiles falsos), campañas de desprestigio a candidatos y partidos y el seguimiento de las intervenciones de los candidatos en programas de televisión son las armas con las que se prepara la artillería en las redes sociales. La ejecución de estas acciones (no todas ellas confesadas por los responsables de los partidos) tienen diferentes técnicas. Si a través de Telegram o Whatsapp los equipo consiguen coordinarse, los mensajes se ejecutan desde el centro del partido. En el caso de Podemos, hasta los hashtags de las campañas se votan, asegura Alba Nagua. En otras ocasiones los trolls están dentro de la comunidad. Desde el PP aseguran que esto es incontrolable y solo se puede actuar con prudencia y honestidad.

De las redes sociales a los medios de comunicación.

Según explica Alba Nagua de Podemos, “cuando comenzamos teníamos poco espacio en los medios de comunicación y tuvimos que aprovechar la relación estrecha entre los medios tradicionales y las redes sociales. Lo que hacíamos era retrasmitir los programas de la televisión donde iban los miembros del partido y eso nos permitió introducir nuestros mensajes en el debate utilizando el hashtag”. Esta misma estrategia es la que está utilizando el PSOE en estos momentos. “Con la participación en las tertulias políticas de los líderes del partido, el mensaje se multiplica y estamos movilizando a la organización en esa estrategia. Además, participamos en la red con las etiquetas de los programas y conversaciones para difundir nuestros mensajes, sobre todo durante la noche”, confiesa Emi Escudero.

Las redes sociales se han convertido, además, en fuente informativa para los medios de comunicación y eso lo saben los partidos. “Es algo que hacen todos los partidos, alimentar las noticias (…)Muchos periodistas piensan que Twitter es el altavoz de la sociedad, cuando realmente las cifras que están detrás de eso son mucho más modestas. Es una cuestión de percepción y sensacionalismo. Cuando un medio se hace eco de un trending topic, en realidad es que intentan conseguir tráfico a través de ese hashtag”, asegura Alfonso Garcia del PP.

La otra cara de la moneda es cuando las estrategias en redes sociales se basan en desprestigiar al adversario. En este sentido, Sergio Mesa de Izquierda Unida asegura que “se hacen estrategias donde la moral puede estar en duda. Con campañas grises, donde no se sabe quién es el emisor”. En opinión de Javier Pereira de Ciudadanos, “el mensaje negativo no te resta. Por eso no queremos hacer contracampañas. Tener reputación para nosotros es muy importante”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.