En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

UPyD conserva la querella contra el Gobierno vasco por la compra de noticias

Íñigo Urkullu

La formación política UPyD mantendrá la querella que interpuso contra el Gobierno vasco por la compra de noticias favorables al Ejecutivo en medios de Comunicación del Grupo Noticias. UPyD seguirá adelante con el caso a pesar de que el candidato de la formación en las pasadas elecciones, Andrés Herzog, anunció que UPyD se retiraría como acusación de distintas causas judiciales que había impulsado, como las de Bankia y la familia Pujol.

La decisión de retirarse de las causas judiciales que UPyD había destapado tiene que ver con dos motivos fundamentales, según recoge El Mundo. Primero, que UPyD como fuerza extraparlamentaria no dispondría de los recursos disponibles para pleitear. Segundo, Herzog ya avisó de que si el partido no recibía respaldo del pueblo para estar en las Cortes Generales, tampoco lo tendría para otras cuestiones.

Estos motivos no operan en el caso de la compra de noticias del Grupo Noticias, editor del diario Deia y de la emisora Onda Vasca, entre otros, ya que según defienden en la formación magenta, el coste de mantener viva la causa contra el Gobierno del PNV es mínimo. Además, el partido aún conserva representación en el País Vasco: el escaño de Gorka Maneiro es el único que UPyD conserva entre los más de 1.800 que se reparten entre Senado, Congreso y Parlamentos autonómicos. Así, UPyD funciona a todos los efectos en la autonomía.

En 2014, Maneiro denunció al director de Comunicación de Íñigo Urkullu, Íñigo Bernardo, por prevaricación y malversación de caudales públicos que habrían servido para comprar noticias en medios de Comunicación afines al PNV. Según Maneiro, se trataba de una trama preparada para ofrecer a la prensa una imagen favorable del Ejecutivo. La compra de medios alcanzaría la cifra de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas por Gorka Maneiro. Bernardo, que está citado a declarar como imputado el 1 de febrero de 2016, dimitió temporalmente en octubre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.