En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Estas son las agencias de comunicación inscritas en el registro de lobistas de la CNMC

Registro de lobistas de la CNMC

La CNMC (Comisión nacional de Mercados y la Competencia) ha publicado la primera tanda de inscritos en el registro de grupos de interés que puso en marcha el pasado 3 de Marzo. Dentro de de las empresas y personas que se han inscritos en este registro de lobistas pionero en España destacan la presencia de agencias y consultoras de comunicación, que también se han sumado a este registro que boga por la transparencia en las relaciones entre el organismo y las organizaciones.

Con esta iniciativa, la CNMC pretende dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, trasladando las buenas prácticas que ya son habituales en otros países y en la Comisión Europea, que es el marco de referencia. Entre las empresas que se han adherido también destacan consultoras y agencias de comunicación. Así Cariotipo MH5, Deva, Edelman, Kreab, Lobby Comunicación, Llorente y Cuenca, Mas Consulting, Planner Media, o Torres y Carrera se han sumado a esta iniciativa pionera en España en la regulación del lobby dentro de las actividades de las organizaciones públicas.

Tal y como aseguraban desde la CNMC a principios del mes de marzo con motivo en marcha del registro, su principal finalidad es habilitar ese cauce y permitir una relación completamente transparente con los grupos de presión. De esta forma se trata de limitar la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales señalados en la Ley 3/2013 de creación de la CNMC.

Por otro lado, la adhesión al Registro de Grupos de Interés implica la asunción de un Decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos). Pueden adherirse al Registro de lobistas empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión, e instituciones académicas, etc.

La puesta en marcha de este registro de lobistas supone una de las primeras medidas que desde una organización se impulsan en España en materia de transparencia y regulación del lobby. Sin embargo, desde la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales, su presidente, Maria Rosa Rotondo, explicaba hace unas semanas en prnoticias en relación a este registro que no todas las instituciones tienen que poner en marcha este tipo de normativas. Así todo aplaude los registros que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid o la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). “Es muy importante que las distintas instituciones que elaboran normas o elaboran políticas públicas tomen conciencia de la importancia de registros de participacion y de transparencia como el que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, la CNMC o como el que se está pactando en las cortes generales. No obstante, APRI aboga por la creación de registros tanto en los ejecutivos como en los legislativos nacional y autonómicos, eso no significa que cada ente tenga que crear su propio registro”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.