En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Rosa María García (Estudio de Comunicación): “Mejorar la reputación del sector salud es un reto pendiente”

Esta semana hemos recibido en prnoticias a Rosa María García. Ella es la directora del área de salud de la consultora Estudio de Comunicación y hemos podido conversar sobre la importancia que tienen actualmente términos como ‘transparencia’, ‘reputación’, ‘crisis’ o ‘veracidad’ en su sector, donde el mal uso de la información es más problemático en cuanto a las expectativas o alarma que puede generar entre la opinión pública.   

García destaca que “la salud es un tema que nos afecta a todos y estamos ávidos de información cuando tenemos algo. Todo lo que no se comunique bien puede generar falsas expectativas o una alarma innecesaria”. Por esta razón, destaca que toda información emitida debe cumplir los estándares de “rigurosidad, claridad y veracidad”.

Asimismo, en el caso de estallar una crisis reputacional, afirma que “hay que afrontarla. Hay que trabajarla, hay que dar la cara, hay que explicar, contar las cosas y manejarla con rigurosidad”. La ejecutiva de Estudio de Comunicación señala la transparencia como uno de los retos del sector salud y reseña que “la empresa no sólo debe hacer comunicación cuando ella quiere, no sólo debe ir a los papeles cuando ella quiere, también tiene que estar disponible cuando la llaman y cuando la demandan”.

Estar preparado para la crisis

Si bien en algunos casos las crisis no se pueden anticipar, sí que deberían estar previstas en el manual tal y como relata Rosa María García: “Es recomendable que todas las compañías tengan su manual de crisis, sus portavoces definidos y formados, y más o menos hayan planteado posibles escenarios teóricos de crisis para saber cómo actuar […] Una crisis para la que estás preparado, es mucho más fácil de manejar”.

rosa maria garcia amp.jpg

La reputación del sector

La directora del área de salud de estudio de comunicación considera que el sector tiene una tarea pendiente en el fortalecimiento de su reputación ante tópicos que no valoran lo que cuesta desarrollar un medicamento: “Es un reto pendiente, pero fundamental porque la reputación te permite ganar la confianza del paciente, de tu público objetivo, genera engagement y eso influye en las ventas, pero creo que es una tarea pendiente sobre la que se está trabajando y hay que seguir trabajando”.

Evolución en el sector

Si en otros sectores sí que se ha podido comprobar una evolución en la comunicación y en como las empresas intentar estar más cerca de los usuarios, Rosa María García relata que en el sector de la salud no ha sido así. Si bien destaca que la regulación, los actores que conviven y sus problemáticas encorsetan más a las empresas, sí asegura que “hemos entrado en una zona de confort de la que nos cuesta movernos porque nos sentimos cómodos y ha llegado el momento de que el sector dé un paso más, sea un poquito más ambicioso en todo lo relacionado con la comunicación para que, de alguna forma, se refuerce la reputación del sector”.

La exigencia de resultados

Respecto a la obtención de resultados, García indica que en el sector salud abogaría “por un goteo constante. No solo una acción que en un momento dado te ponga en los papeles bien y luego se olvide, así no construyes reputación. Tiene que ser un trabajo diario, permanente y sobre todo a medio plazo porque es muy difícil construir reputación, se tarda años en construir la reputación que quieres, y segundos en perderla. Debe ser más a largo plazo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.