En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El ex jefe de prensa de Artur Mas pasa a ser dircom internacional de Puigdemont

Joan María piqué, Nuevo dircom internacional de Puigdemont

Cuando aún muchos recuerdan la desastrosa gira internacional de Artur Mas por Estados Unidos, que nadie piense que su ex jefe de prensa se ha retirado de la primera línea política. Con la elección de Carles Puigdemont como President, el  jefe de prensa de Artur Mas fue sustituido por Pere Martí como Director de Comunicación del departamento de Presidencia. Pero lejos de alejarse de la política y de la polémica, Joan María Piqué continuará su cruzada por la independencia de Cataluña desde la dirección de comunicación del recién creado Ministerio de Exteriores Catalán.

Puede que el tono independentista de Cataluña se haya rebajado con la nueva presidencia de Carles Puigdemont, pero los objetivos del nuevo gobierno siguen siendo los mismos que el de Artur Mas. Prueba de ello es que en el programa de continuidad en la hoja de ruta del plan independentista de Puigdemont siguen estando presentes los hombres fuertes de Artur Mas.

Precisamente uno de los mayores apoyos de Artur Mas en su intento secesionista fue su jefe de prensa, el siempre polémico, Joan María Piqué. “El hombre de las gafas blancas”, como los medios de comunicación catalanes le denominaban sigue trabajando por la “República de Cataluña”, pero esta vez desde el recién creado Ministerio de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Tras el nombramiento de Pere Martí como responsable de comunicación del departamento de Presidencia de la Generalitat y su Presidente, Carles Puigdemont, Joan María Piqué –que ostentaba este cargo- ha sido designado director de Comunicación y Medios Internacionales del President. Es decir, que en vez de perder peso, se podría decir que ha subido en la escala de poder. Piqué tendrá que trabajar codo con codo con el jefe de prensa de Puigdemont, Pere Martí, un periodista de larga trayectoria y ya trabajó en la administración catalana como director de comunicación de Josep Lluís Carod-Rovira durante el primer tripartito.

La designación de Joan María Piqué como Director de Comunicación “Internacional” ha sido puesta en entredicho, precisamente, por su capacidad para llevar a cabo el proyecto de comunicación de Cataluña fuera de España. Fue a mediados de 2014 cuando en medio de la gira por Estados Unidos del ex Presidente, Artur Mas, cuando se puso en entredicho el discurso independentista y su presencia en los medios de comunicación internacionales. Y es que la gira de Mas por Estados Unidos fue más bien un fracaso que un acierto, y todas las miradas se fijaron en Joan María Piqué.

Joan María Piqué trabaja de lleno en dar soporte de comunicación al mal nombrado Ministerio, que es en realidad Consejería de Asuntos Exteriores de cara a la administración central de España, cosa diferente para el exterior, donde la palabra Ministerio predomina en todas las comunicaciones. SegúnPugdemont, esta Consejería de Asuntos Exteriores seguirá adelante a pesar de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional que continuará con Raül  Romeva como responsable del departamento en cuestión.

Un nuevo Director de Comunicación “Internacional” muy polémico

Desde que Mas llegase a la presidencia de la Generalitat en 2010, Joan María Piqué, pasó a convertirse en el principal valedor de la estrategia de Comunicación del plan independentista. Hasta esa fecha Piqué había sido el jefe de prensa de Artur Mas. Con la entrada de éste como ‘president’ de la Comunidad Catalana fue uno de los primeros cambios que se acometieron en el departamento de Comunicación de la entidad pública. Desde entonces Piqué se convirtió en la sombra de Mas. Sus peculiares gafas de pasta blancas y su vestimenta a medio camino entre lo moderno y lo clásico lo han convertido en todo un personaje político en Cataluña, y ya nadie piensa en Artur Mas sin pensar en él.

Piqué ha marcado una estrategia de Comunicación y de relación con los medios de Comunicación muy clara y diferenciando de manera tajante entre los medios ‘catalanistas’ y los españoles. Incluso, en alguna ocasión la separación entre ambos grupos ha sido física. La división en dos filas de los periodistas, a la espera de unas declaraciones de Mas, provocó más de un comentario entre los diputados catalanes. También Piqué ha tenido encontronazos con los políticos catalanes adversarios a su President. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.