María Dolores de Cospedal ha sido la gran protagonista del comienzo del 2017. La crisis de gobierno que ha originado el informe del Consejo de Estado en relación a la tragedia del Yak-42 y que señala la responsabilidad del ejecutivo de Federico Trillo como ministro en el accidente ha pillado al equipo de comunicación de defensa con el pie cambiado y sin responsable desde la salida del periodista Diego Mazón. Cospedal se ha llevado consigo a Defensa a su jefa de prensa en los últimos años, Isabel Gil, que aunque aún no ha sido nombrada directora de comunicación del ministerio de manera oficial, es la máxima autoridad dentro en el departamento de comunicación, ha podido saber prnoticias.
Acostumbrada a dar la cara por su partido en los momentos más difíciles, de nuevo María Dolores de Cospedal ha tenido que dar la cara en la tragedia del Yak42. Si tuvo que ser ella la que salió a dar explicaciones en el ‘Caso Bárcenas’, ahora a la secretaria general del PP le ha tocado enfrentarse a la opinión pública en relación a la gestión de su compañero de partido Federico Trillo en el accidente del Yak-42. La primera y más difícil respuesta de Cospedal fue asumir el dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa del siniestro ocurrido en 2003 en Turquía. Esta decisión ha provocado, en primer lugar, una crisis de partido, con la consiguiente dimisión de Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido.
Después de asumir la responsabilidad, Cospedal ha sido protagonista de una gira mediática para explicar la posición del ministerio en relación a la tragedia. En primer lugar María Dolores de Cospedal se reunió con los familiares de las víctimas. En un comunicado de prensa el equipo de comunicación de Defensa informaba de la reunión: “La ministra ha transmitido a las familias que seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante. Con independencia de que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo, el Consejo de Estado establece la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del YAK42 ocurrido en el año 2003”.
Después de resarcir las demandas de los familiares de las víctimas, Cospedal ha ofrecido diferentes entrevistas a los medios de comunicación explicando la posición del Ministerio de Defensa ante el citado informe. Primero fue en el programa matinal que dirige y presenta Carlos Herrera en COPE. Durante la entrevista en Herrera en COPE, la ministra de Defensa reconoció que el informe del Consejo de Estado es una resolución que asegura la “relación entre el funcionamiento de la administración y la tragedia”, de este modo confirmaba que el ministerio admitía “la responsabilidad patrimonial por parte del estado”. Cospedal hacía lo mismo en el programa de Antena 3, Espejo Público, donde se dejó entrevistar por Susanna Griso.
María Dolores de Cospedal ha conseguido que su imagen haya salido indemne de esta crisis que ha terminado con la dimisión de Trillo con un excusatio non petita, accusatio manifesta. Sin lugar a dudas la secretaria del Partido Popular sabía que de cómo gestionase esta crisis de comunicación su imagen pública –puesta en cuestión desde su nombramiento como ministra de Defensa– dependería su futuro en el cargo y dentro del mismo partido.
El éxito en la gestión de la crisis de comunicación María Dolores de Cospedal se lo debe a la periodista Isabel Gil. Desde 2012 Gil asesora a la ministra de Defensa en comunicación. El nombramiento de Gil no sentó bien a muchos en el seno del partido por el carácter personalista del nombramiento y por las rivalidades que podría ejercer con la misma dirección de comunicación del PP, que tras la salida de Carmen Martínez Castro a la Secretaria de Comunicación del Gobierno, dejaba en Marilar de Andrés el cargo de máxima responsabilidad en comunicación en Génova.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a prnoticias, Isabel Gil es la asesora de comunicación de María Dolores de Cospedal a falta de un nombramiento oficial como directora de comunicación del ministerio, un cargo que estaría muy bien merecido tras esta primera crisis de comunicación. Y es que el departamento de comunicación del Ministerio de Defensa ha sido uno de los que ha sufrido más bajas en los últimos meses. Poco antes de la llegada de María Dolores de Cospedal a Defensa tras la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, el que había sido director de comunicación, el periodista Diego Mazón abandonaba su cargo. También el jefe de prensa de este ministerio, Íñigo Martínez, era premiado con la dirección de Comunicación del Ministerio de Energía tras la formación del nuevo gobierno.
La futura nueva directora de comunicación del Ministerio de Defensa
Si finalmente María Dolores de Cospedal decide premiar a Isabel Gil con la dirección de comunicación del Ministerio de Defensa se culminaría la carrera profesional de esta periodista con amplio bagaje en medios de comunicación como El Economista o La Gaceta de los Negocios. Antes de llegar en 2012 a la comunicación del PP, Gil había sido nombrada en noviembre de 2008 directora de Comunicación Externa de Bancaja, en sustitución de José Luis Cobas. Al poco del nacimiento de Bankia, producto de la fusión de la caja valenciana con Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorro, Gil se trasladó a Madrid para desarrollar su trabajo en el departamento de comunicación de la sede operativa del nuevo banco hasta pasar a ser colaboradora de Cospedal.
Seguiremos informando…