En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Méndez de Vigo reconoce el fracaso en comunicación del Gobierno en el conflicto catalán

Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido que el Gobierno no se esforzó lo suficiente en la comunicación exterior del proceso independentista catalán. Lo ha hecho en el marco de la XV Jornada de Periodismo promovida por la Asociación de Periodistas Europeos, en la que Méndez de Vigo calificó el conflicto catalán como la “situación más crítica desde la muerte de Franco”, según declaraciones recogidas por Efe.

Según el Ministro, la decisión de no comunicar sobre el proceso independentista fue deliberada, ya que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy buscaba evitar la internacionalización del conflicto. Sobradamente demostrado ha quedado que el Gobierno fracasó en este intento, puesto que los independentistas, con Puigdemont a la cabeza, tomaron la delantera, y se encargaron de exteriorizar el conflicto con la ventaja de que no tenían a nadie que les contradijera en el extranjero.

Sin embargo, Méndez de Vigo ha hecho autocrítica y ha adelantado que se esforzarán más en el futuro, sobre todo en las comunicaciones con los periodistas extranjeros, con quienes “hablaremos más”, ha dicho. Pero Méndez de Vigo ha aprovechado también para quitarles mérito a los independentistas, señalando que no lo harían tan bien cuando ningún país extranjero ha reconocido la ‘república catalana’.

Pero no todo han sido críticas hacia sus adversarios o hacia su propio Gobierno, y Méndez de Vigo considera que han resuelto el conflicto de forma muy satisfactoria pese a la complejidad del mismo. De hecho considera que su modus operandi es motivo de orgullo, algo que se reconocerá cuando estos meses se vean “con perspectiva.

Íñigo Méndez de Vigo también utilizó la jornada para advertir que la “revolución de las comunicaciones ha desatado una crisis de credibilidad que afecta a los medios, perjudica a la formación de la opinión pública y puede llegar a poner en riesgo la transparencia y normalidad del Estado democrático”. También anunció la necesidad de adoptar medidas legislativas que eviten que grupos anónimos en Internet desestabilicen los países, en clara alusión a las informaciones que apuntan a la injerencia de hackers rusos en el conflicto independentista catalán.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.