En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Los posibles destinos de la exSecretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro

Carmen Martínez Castro

Carmen Martínez Castro será recordada, entre otras cosas, por haber sido la Secretaria de Comunicación que rompió la maldición de permanencia en el cargo. Hasta su llegada, el resto de responsables de la Comunicación institucional del Ejecutivo no habían durado más de dos años en el puesto. Martínez Castro, a pesar de haber sido cuestionada innumerables veces tanto dentro como fuera del partido, ha conseguido permanecer en su posición desde que fuera nombrada por Rajoy en diciembre de 2011.

Sin embargo, ese récord no será lo único por lo que se recuerde a Martínez Castro. La Secretaria de Estado de Comunicación con el PP en el Gobierno ha sido la ideóloga del silencio de Mariano Rajoy, además de la artífice de las ruedas de prensa sin preguntas o las comparecencias a través de plasmas. Más recientemente, fue la protagonista de un episodio en el que insultó a unos manifestantes en Valencia que protestaban por las pensiones. “Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: os jodeis”, dijo Martínez Castro en el marco de una conversación privada con un empleado del Partido Popular. La responsable de la Comunicación del Gobierno tuvo que pedir perdón por esas palabras.

Pero estas palabras fueron las causantes de que grupos parlamentarios como el de Esquerra Republicana de Catalunya pidieran la dimisión de Carmen Martínez Castro en la última sesión de control al Gobierno, cuando nadie podía imaginar que una moción de censura a Rajoy pudiera salir adelante. Entonces, el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, rechazó la idea de prescindir de Carmen Martínez Castro ya que, según el ex ministro, “no ha faltado el respeto a nadie”. Y así fue cómo, una vez más, Martínez Castro se salvó de la destitución, permaneciendo en su puesto hasta que la aritmética parlamentaria la ha expulsado del Ejecutivo. A ella y a todo el Gobierno.

¿A dónde irá ahora Carmen Martínez Castro?

Lo cierto es que la todavía Secretaria de Estado de Comunicación en funciones cuenta con varias opciones para su futuro. La periodista española de origen venezolano es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y se convirtió en directora de Comunicación del Partido Popular en noviembre del año 2006, puesto que ostentó hasta que en 2011 pasó a ser la responsable de la Comunicación Institucional del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Que Martínez Castro se quede en el partido es una opción, sin embargo, si se atiende a lo que han hecho el resto de Secretarios de Estado de Comunicación de su partido, no parece la más probable.

El destino de los anteriores Secretarios de Estado de Comunicación populares

Desde Pío Cabanillas a Miguel Ángel Rodríguez, los responsables de Comunicación populares en el Gobierno han optado por volver a la empresa privada. Cabanillas se sumó a las filas de Endesa tras dejar la política. Su predecesor, Pedro Antonio Martín Marín, acabó como presidente de la Fundación COPE y como consejero de la cadena de radio y de 13tv. Martín Marín fue implicado en la operación Lezo por una conversación intervenida por la Guardia Civil entre Ignacio González y su hermano Pablo. “Pedro Antonio ha ido rebañando el plato en todos los sitios que ha estado”, decía Pablo González, a lo que su hermano replicaba que “To el mundo se lleva de todo”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez también optó por volver a la empresa privada, siendo actualmente editor de libros infantiles.

Carmen Martínez Castro cuenta también con una larga experiencia en el ámbito privado. Comenzó su carrera como como periodista en Antena 3 Radio y Radio 80. Más tarde pasó a ser columnista en ABC y La Razón, aunque también ha pasado por la televisión. Ha sido colaboradora de programas como El Primer Café o El Debate de la Primera. Antes de convertirse en directora de Comunicación del PP, Martínez Castro ejerció como subdirectora de Herrera en la Onda y La Brújula.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.