En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Teresa Mañueco (Dircom): “Cibecom es una iniciativa para compartir conocimiento”

Teresa Mañueco

Quedan menos de dos semanas para que se celebre la primera edición de la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM) donde se reunirán los máximos representantes de la comunicación en Español. Teresa Mañueco, Vicepresidenta de Dircom y Patrono de Fundacom, adelanta algunos de los temas que se tratarán en Miami. 

¿Por qué es tan importante este encuentro?

Se trata de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica. Nunca antes se había celebrado un evento similar. Además, hasta ahora, todos los eventos sobre comunicación estratégica de tipo internacional se desarrollaban en inglés. Es una magnífica oportunidad de poner en valor la función de comunicación en español y portugués. Las principales empresas iberoamericanas podrán compartir y reflexionar sobre sus fórmulas de gestión de la comunicación;  será el lugar de encuentro de los máximos responsables de empresas e instituciones y de los directivos de comunicación y, sin duda,  marcará un hito en la relación entre estos profesionales de ambos lados del Atlántico.  

Es importante destacar además que Cibecom es una de las primeras iniciativas de Fundacom, la fundación para impulsar la función de la comunicación en español y portugués. Está constituida por las 12 asociaciones de profesionales de la comunicación de Iberoamérica, entre las que se encuentra Dircom. Fundacom representa la unión de estos colectivos para mejorar la práctica de nuestra profesión y para poder ponerla adecuadamente en valor en este ámbito regional. 

¿Qué aprenderán los directivos de comunicación en este encuentro?

Además de las fórmulas de gestión de la comunicación en los diferentes países y mercados, tendremos la perspectiva acerca de la función de representantes de alto nivel institucional, además de otras personalidades. Esto resulta vital para los comunicadores, porque tenemos que estar en permanente contacto con la sociedad para poder trasladar la evolución de la misma a nuestras organizaciones.

Cuestiones como la posverdad, el nuevo entorno de los medios, la importancia de la transparencia y la fiabilidad de la información de las organizaciones, o la reputación de las organizaciones y  los países y como determina su desarrollo, serán algunas de las que se abordarán en este evento mediante ponencias y casos prácticos.  

El programa contará con cerca de 50 ponentes,  entre los que figuran altos ejecutivos de empresas, representantes de alto nivel institucional y expresidentes de gobierno de diferentes países. Sin duda, se trata de una magnífica oportunidad para aprender de la experiencia de estas personalidades y expertos. Se  abordarán temas como cómo se construye la reputación en las organizaciones y países, y cuál es la contribución de la sostenibilidad y la transparencia a esta gestión.

¿Sabemos algo de los premios? ¿Número de candidaturas presentadas? 

Se han presentado un total de 114 proyectos a las 25 categorías en esta primera edición, lo cual es un indicativo del interés que han suscitado estos galardones. Conoceremos a los ganadores durante la cumbre Cibecom, pero puedo adelantar que han quedado finalistas un total de 42 empresas y entidades de 10 países iberoamericanos. De estas organizaciones, 15 empresas españolas han sido nominadas para la final de los premios.

¿Qué importancia tiene la celebración de este congreso reuniendo a los países de habla hispana y portuguesa?

Existen 730 millones de personas que hablan español y portugués en el mundo, lo que representa aproximadamente el 10% de la población mundial. Una de cada 10 personas en el mundo habla estos idiomas. Creo que tienen suficiente relevancia como para ser utilizados en foros internacionales y, hasta ahora, como mencionaba,  no existía una cumbre sobre la función de la comunicación en español y portugués como lengua vehicular. Casi todos los eventos internacionales de nuestro sector son en inglés, a pesar de que nuestras lenguas son utilizadas por un gran colectivo de profesionales y de públicos objetivo. 

Un evento de estas características redundará en beneficios para los profesionales de la comunicación,  ya que  Cibecom es una iniciativa para compartir conocimiento y networking Cibecom busca reunir a profesionales para intercambiar experiencias y mejores prácticas en comunicación.

¿Cuál es el motivo de su realización en Miami? 

Miami es una ciudad que está perfectamente comunicada con todos los países que están involucrados en la organización de este evento. Es una ciudad también atractiva para cualquier foro de estas características. Además, gran parte de su población es de habla hispana. Digamos que todos los actores involucrados en su organización han apostado por ser el escenario más adecuado. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.