En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Miguel López-Quesada (Dircom): “Hay que empezar a pensar que la edad fértil es independiente del género”

En nuestra conversación con el presidente de la asociación Dircom, Miguel López-Quesada, también se refirió a la presencia de la mujer en el sector de la comunicación y en la necesidad de hablar de un asunto que, si bien parecía patente, nadie había cuantificado hasta la presentación del informe Gendercom el pasado mes de diciembre.

El máximo responsable de la asociación y actual director de comunicación de Gestamp señala como “positivo” la notable presencia del sector femenino en las facultades de comunicación, a diferencia de otras carreras técnicas donde sí continúan siendo mayoría los hombres. López-Quesada insiste en la necesidad de eliminar “la barrera de que una mujer joven es potencialmente perdible durante una serie de meses por la maternidad” y que, para ello, es necesario “normalizar la baja de paternidad”. El presidente de Dircom recalca que “las empresas tienen que empezar a pensar que la edad fértil es independiente del género”.

Sobre el informe presentado por la asociación el pasado mes de diciembre, recuerda que “muchas mujeres viven en un nivel de estrés importante para llegar a todo y el hombre no tiene la sensación de que tiene que llegar a todo” lo que provoca que cuando éstas llegan a un cierto nivel profesional se sientan incapaces de progresar porque se “se me descompensan otras cosas”.

Si bien podría tratarse más de un problema a nivel social que del sector de la comunicación, López-Quesada reseña la necesidad sobre “cómo asumen los hombres de igual manera su parte de las responsabilidades” y “’desculpabilizar’ a las mujeres que digan ‘necesito una ayuda’”.

En todo caso, se trata de un problema real y ya cuantificado. El próximo paso será “ponerlo encima de la mesa, igual que con otros problemas sociales […] hablar de la brecha salarial y del techo de cristal. Y las propias mujeres tienen que hablar y hacer la reflexión: ‘no soy peor madre por tener intereses profesionales, no soy peor mujer por querer tener un trabajo mejor o mejor que el de mi pareja’”. Desde Dircom sí se apuesta por repetir en el futuro el informe, aunque López-Quesada señala que para notar un cambio “probablemente se requieran tres o cinco años porque hay cosas que no se ven en el momento que están ocurriendo”.

En los siguientes enlaces, las otras dos partes de la entrevista con el presidente de Dircom:

Miguel López-Quesada (Dircom) describe las tres habilidades necesarias para ser responsable de comunicación

Miguel López-Quesada (Dircom): “Debemos concienciar a nuestros jefes que algunas informaciones no van a gustar”

{wbamp-show start}miguel lopez quesada amp.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.