En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Manuel Campo Vidal: “En España es muy difícil hacer un debate, los dos últimos han sido un despropósito”

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) celebró en la tarde ayer “El debate de debates” en colaboración con Casa de América y la Academia de la Televisión. El evento contó con la participación de varios expertos y especialistas en comunicación y debates electorales, Manuel Campo vidal, José Miguel Contreras. Catedrático de Comunicación de la URJC. Jorge Rábago. Asesor internacional en campañas políticas y Miljana Micovic. Miembro del Consejo Directivo de ACOP especialista en debates.

Manuel Campo Vidal, rememoró la historia de los debates en España desde Felipe González hasta la actualidad, “los debates es un derecho de los ciudadanos es la manera más adecuada para destapar a los políticos, en España es muy difícil hacer un debate, durante años no ha habido debate en España, el año pasado hubo dos y fueron un despropósito. En 2008 España volvió a tener un debate electoral , después de 15 años en los que no se celebró debate. En las últimas décadas los políticos no han tenido mucha voluntad de que se produzcan los debates, si los políticos no asisten a los debates es porque no quieren, afirmó Campo Vidal.

sala.jpg

Sin embargo, frente a los intereses de los políticos, la ciudadanía sí quiere tener un debate, prueba de ello los datos de audiencia. de los últimos debates con una media de 10 millones de espectadores. Vidal destacó que los debates corren el peligro de que el debate se convierte en un mero espectáculo televisivo, en el que se aúnan la política y el teatro.

Junto a Manuel García Vidal, participó Miljana Micovic, especialista en debates, destacó que los debates están adquiriendo una vertiente más emocional que racional, en el último debate hubo demasiadas apelaciones a argumentos emocionales como “me duele España” de VOX, o “trio de Colón” de Sánchez. En los actuales debates, los partidos políticos han encontrado en su adversario un enemigo, los debates desde 2008 a 2011 han aumentado su nivel de agresividad, los políticos recurren con más frecuencia al ataque personal y a las interrupciones, prueba de ello son afirmaciones de anteriores debates en los que Pedro acusó a Rajoy de no ser un candidato decente o él no se ponga nervioso de Rivera a Sánchez.

Por su parte, José Miguel Contreras, apeló a que el debate es un derecho de los ciudadanos, aunque destacó que los debates buscan la espectacularización, porque el tiempo es muy corto para exponer un programa político, todavía en España no hemos realizado en debate innovador, tenemos el mismo formato. Finalmente, Jorge Rábago, apeló al trabajo que hay detrás de un debate, la televisión es muy injusta para los debates, en televisión se juzga al candidato en apenas dos horas, los candidatos pueden perder más que lo que pueden ganar. En este punto, entra la función del asesor de comunicación, “el asesor quiere a toda costa proteger al candidato de que en un solo momento pierda una campaña electoral” afirmó Rábago.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.