En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Estos son los dircom de las empresas del ministro de Fomento

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La llegada de Íñigo de la Serna como titular del Ministerio de Fomento ha revolucionado la comunicación de varias compañías que lo integran, con un baile de caras y nombres (nuevos y desconocidos) que en ocasiones es difícil seguir. Por eso, este medio ha preparado un recopilatorio para tener ubicados a todos los directores de comunicación de las empresas de Fomento y resaltar los cambios más notables.

Ministerio de Fomento: Patricia Crespo González

patricia crespo dircom ministerio fomento

Tal y como confirmaron fuentes del Ministerio a prnoticias, Patricia Crespo González es la nueva directora de comunicación de Fomento, un puesto que había quedado vacante desde la salida del periodista Luis Izquierdo el pasado año.

Crespo ya tiene experiencia en el cargo que ha asumido, pues fue la encargada (junto a Nuria Pérez) de llevar las riendas de la comunicación del organismo con la anterior titular del Ministerio, Ana Pastor. Crespo y Pérez ascendieron cuando la entonces ministra de Fomento decidió que la dircom que había en ese momento, María García Capa, fuera directora de gabinete.

A Patricia Crespo y Nuria Pérez las sustituyó el ya mencionado Luis Izquierdo, que dejó su cargo cuando Ana Pastor hacía lo propio.

Patricia Crespo es periodista y, antes de volver al Ministerio, en febrero de 2016 fichó por la sección de empresas de la agencia EFE donde era coordinadora del área, según reza en su perfil profesional de LinkedIn.

Renfe: Ignacio Garay

Íñigo de la Serna pretende convertir Renfe y Adif en un holding diez años después de que las empresas hayan separado. En este contexto, el director de comunicación de Renfe es Ignacio Garay Zabala, que ocupaba el cargo de director de comunicación en Adif desde 2012.

Por su parte, Manuel Sempere es Gerente de Área de Relaciones con Medios y Redes Sociales en sustitución de Sergio Acereda que abandonaba la empresa para irse a Llorente & Cuenca. Anteriormente Sempere había sido director de comunicación entre 2005 y 2009 en su última etapa en la empresa pública de transporte.

Adif: Elena Marín Argarate

Elena Marín

El actual presidente de Adif, Juan Bravo, ha nombrado a Elena Marín Argarate nueva directora de comunicación de la compañía. Marín era, hasta la fecha, consultora de comunicación sénior en Estudio de Comunicación.

Con este nombramiento, Elena Marín vuelve a la primera fila de la comunicación institucional, pues desde 2012 a 2014 había sido directora de comunicación del Ministerio de Justicia. Marín comenzó su carrera profesional en la prensa escrita del País Vasco y continuó en el ámbito de la comunicación corporativa en agencias Llorente & Cuenca y EC&P.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid, Elena Marín está diplomada en Comunicación y Redes Sociales por el Inap, ha cursado estudios sobre el funcionamiento de la Unión Europea en la Escuela Diplomática y sobre la agenda post-2015 de Naciones Unidas en el Centro Unesco de País Vasco.

ENAIRE: José Antonio Ruiz López

José Antonio Ruiz López ENAIRE

Un asesor de Ana Pastor, José Antonio Ruiz López, se convirtió en director de comunicación de ENAIRE en agosto de 2016. El nombramiento levantó revuelo, sobre todo por las quejas del sindicato CSIF/Aena, que consideraba el nombramiento interesado.

En dos escritos en su web, el sindicato indicaba que el nombramiento de Ruiz López, Consejero de ENAIRE, desde hace “sólo tres meses” no se había producido a través de un Puesto de Libre Designación y Libre Concurrencia para todos los empleados de ENAIRE.

“¿No hay periodistas aunque no sean ejercientes que puedan ocupar esas plazas? ¿Por qué no se convoca una promoción interna?”, se preguntaba el sindicato en uno de los escritos. CSIF/Aena también criticó el hecho de que no se dio “la confianza a quien lo ha venido desarrollando [el cargo] hasta ahora ‘en funciones’ durante la ausencia de Félix Madero [el anterior dircom de ENAIRE]”.

Aena: Félix Madero

Félix Madero

Precisamente Félix Madero abandonó su puesto como dircom de ENAIRE en mayo de 2015 para sustituir en Aena a Antonio San José.

Antes de iniciar su aventura en la comunicación institucional en sendas compañías del Ministerio de Fomento, Madero era periodista de medios, pero en septiembre de 2011 era despedido de su puesto como presentador de las mañanas de ABC Punto Radio. Pero no abandonó Vocento y en abril de 2012 se incorporó al departamento de comunicación de la misma compañía. Su andadura en la comunicación de Vocento duró poco: en 2013 abandonaba la empresa definitivamente.

Madero también ha participado como contertulio en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha sido columnista en el periódico ABC y analista político de los diarios de Vocento y del digital Zoomnews.

Ineco: Jara Valbuena Hernández

Jara Valbuena dircom Ineco

La directora de comunicación de Ineco es, desde hace casi tres años, Jara Valbuena Hernández. Lleva en Ineco desde febrero de 2006, primero como integrante del departamento de comunicación y luego como Jefa de Proyecto, Marca y RRPP. Antes, Valbuena trabajó como responsable de prensa en AEDIPE.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU y máster en Dirección de Comunicación, RRPP y Protocolo por Eserp Business School, además de cursar un Programa Superior de Marketing Digital y Publicidad Interactiva en ESIC.

Eva Miquel dircom Puertos del Estado

Puertos del Estado: Eva Miquel Subías

Eva Miquel Subías dirige el departamento de comunicación de Puertos del Estado desde hace casi cinco años. Dentro de su trayectoria profesional se encuentran tanto trabajos como periodista de medios (destacan sus colaboraciones en TV3, Cadena SER, RNE o Libertad Digital) como en comunicación corporativa o institucional (asesora de gabinete en el gobierno catalán, por ejemplo).

Es licenciada en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona y ha cursado un Programa Superior de Liderazgo para la Gestión Pública en IESE Business School.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.