En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Es justa la promoción en las agencias de comunicación?

Imagen: archivo

Según la I edición de PRPEOPLEEstudio de la Gestión del Talento en las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en España, la mayoría de los encuestados considera que en sus agencias la promoción de consultor junior a director implica una media de 15 años de carrera, algo más de lo que opinan los responsables de talento (12 años). Lo más valorado por los consultores de comunicación para mantenerse en su agencia es, en primer lugar, las posibilidades de desarrollo profesional, seguido del salario y la conciliación y/o flexibilidad laboral.

promocion de consultores de comunicacion agencia.jpg

El trabajo en las agencias de comunicación no parece que sea ya un trabajo para toda la vida. Así, al menos lo constata el estudio realizado por la consultora de comunicación Burson-Marsteller y prnoticias. Los encuestados en el estudio PRPEOPLE llevan una media de 6,8 años en sus agencias y el 60% entró en ellas a través de selección externa.

Una de las cuestiones que aborda el estudio es, precisamente, el desarrollo profesional dentro de estas agencias de comunicación. La mayoría de los encuestados considera que en sus agencias la promoción de consultor junior a director implica una media de 15 años de carrera, algo más de lo que opinan los responsables de talento (12 años). En este sentido, los consultores piensan que la antigüedad es uno de los principales criterios de promoción, mientras que los responsables de talento consideran que es la última variable que puntúa.

desarrollo profesional en agencia.jpg

Esta realidad, generalizada según el estudio, no se ajusta con la opinión de los mismos consultores de comunicación, que valoran otras cualidades para el ascenso profesional dentro de las agencias de comunicación. Más de la mitad de los consultores opina que las decisiones de promoción en sus compañías no son justas. Para ellos, el desempeño en clientes, la antigüedad y la aportación estratégica son los principales criterios tenidos en cuenta.

Desarrollo profesional en una agencia de comunicación

Según la investigación, más de la mitad de los consultores de comunicación en agencias tienen acceso a desarrollarse mediante colaboraciones en proyectos diferentes, tanto local como internacionalmente, pero les gustaría tener más oportunidades de movilidad internacional.

Respecto a la forma más habitual de entrar a trabajar en una agencia de comunicación suele ser a través de procesos externos a la compañía. El 60% de los encuestados asegura haber entrado en la agencia a través de un proceso de selección como candidato externo. En segunda posición, con un 22% están las incorporaciones tras un periodo de prácticas.

La formación externa se valora mucho más

Otro de los aspectos analizados en el estudio PRPEOPLE es la formación que reciben los consultores de comunicación dentro de las agencias. Gran parte de los participantes en el estudio tiene acceso a formación (74%), sobre todo presencial, en sesiones internas centradas principalmente en competencias digitales (49%).  En este sentido, el tipo de formación que más valoran los consultores de comunicación es la externa sobre áreas de comunicación.

El primer estudio sobre la gestión del talento en las agencias de comunicación en España

La investigación ha recogido 443 respuestas de profesionales y responsables de gestión de talento y Recursos Humanos y ha tenido en cuenta la visión de ambos, permitiendo cruzar los datos y así obtener unas conclusiones novedosas; posibilita conocer qué expectativas tienen los consultores y cómo los responsables de gestión de talento alinean sus políticas para que la brecha entre unos y otros sea cada vez menor. Este es el primer análisis en profundidad sobre cómo es el profesional de agencia desgranando, entre otras cosas, sus expectativas, condiciones laborales y salariales, políticas de conciliación y equilibrio personal/laboral.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.