En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La crisis de comunicación de Burger King: cuando una campaña se te vuelve en contra

La falsa oferta de trabajo de Burger King

La cadena de comida rápida Burger King ha vuelto a ser protagonista de una sonora polémica a raíz de una controvertida oferta de trabajo. La oferta, de repartidor, busca a una persona que además de tener los permisos de conducción necesarios, sepa de literatura, matemáticas o política, conocimientos que además tendría que demostrar en una prueba de nivel. Del mismo modo, el candidato debería tener “destreza en videojuegos” o “aptitudes musicales y de canto”.

Finalmente se ha sabido que la oferta no era real, sino que se enmarcaba dentro de la campaña de marketing de la compañía titulada ‘Play for the Whopper’. Desde prnoticias nos hemos puesto en contacto con Evercom, agencia que lleva la comunicación de Burger King, que se ha limitado a tirar balones fuera diciendo que la campaña se ha llevado a cabo desde una agencia de publicidad que nada tiene que ver con ellos. Cuando se le ha preguntado por el nombre de la agencia, desde Evercom se han negado a facilitar la información, y se han limitado a decir que se sabrá mañana, cuando se lance la campaña. A pesar de las explicaciones, la falsa oferta de trabajo se hizo viral y se convirtió en trending topic en muy poco tiempo, generando miles de interacciones.

IMG_20171212_090437.jpg

Aunque desde el departamento de marketing de Burger King, según ha recogido el medio Verne, están satisfechos por la repercusión de su campaña, lo cierto es que a la compañía, la jugada puede volvérsele en contra. En declaraciones de Bianca Shen, responsable de marketing de Burger King Iberia, recogidas por Verne, la campaña no les va a “repercutir de forma negativa”, sin embargo, muchos usuarios de Twitter no han reaccionado de una forma precisamente favorable, muchos, por no saber que se trataba siquiera de una campaña de marketing, tomando la oferta como real.

 

 

Pero incluso sabiéndose ya que se trataba de una campaña, la compañía ha sido duramente criticada. Para algunos usuarios, esta forma de publicitarse ha resultado oportunista y desafortunada, pues consideran que desde la compañía sabían que la mayor parte de las personas no leerían la letra pequeña. Puede ser incluso más significativo que las personas hayan dado credibilidad a la oferta, sintomático de cómo se encuentra el mercado laboral en estos momentos, siendo precisamente eso lo que se le afea a Burger King desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

 

 

Comisiones Obreras ha denunciado la campaña a través de un comunicado, donde en un primer momento se le daba credibilidad a la oferta de trabajo. “Las condiciones de trabajo de los repartidores no vienen siendo las mejores, siendo el sector del reparto un sector altamente precario, temporal y con unos sueldos en la mayoría de ocasiones por debajo del salario mínimo interprofesional, donde además muchas veces no se cumplen unas normas mínimas de prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo, poniendo en gran riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”, dice la nota del sindicato.

El sindicato continúa exigiendo que “las condiciones de trabajo de los repartidores no vienen siendo las mejores, siendo el sector del reparto un sector altamente precario, temporal y con unos sueldos en la mayoría de ocasiones por debajo del salario mínimo interprofesional, donde además muchas veces no se cumplen unas normas mínimas de prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo, poniendo en gran riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”. Desde Evercom aseguran que han hablado con el sindicato para aclarar que no se trata de una oferta real, pudiendo ser ese el detonante que hiciera que el sindicato añadiera a su nota de prensa que le parecía “deplorable” que “la empresa ponga en marcha esta campaña de marketing en la que se burla de la precariedad laboral que existe actualmente en el sector del reparto a domicilio”.

Burger King, de nuevo en la polémica

No es la primera vez que desde Burger King generan polémica. Ya el año pasado, también en diciembre, el restaurante de comida rápida emitió una nota de prensa en el que aseguraban que iban a cambiar su marca en España, castellanizando el nombre. “Tras largos años apareciendo la marca mal escrita en medios, soportes y redes e intentado concienciar al consumidor sobre la forma correcta en la que debe escribirse, BURGUER KING ha decidido darle la vuelta a la situación y ser ellos los que hagan el cambio. A partir de ahora, el naming de la cadena se escribirá tal y como se pronuncia, con una U para que se escriba y se pronuncie de igual manera” decía la nota de empresa, esta vez sí, emitida por Evercom.

Se trataba de una broma con motivo del ‘Día de los Inocentes’, la polémica surgió porque dicha nota se mandó un día antes del mencionado día, el 27 de diciembre, en lugar del 28, por lo que decenas de medios de comunicación dieron la noticia por real. Entonces, Evercom aseguraba a los medios que el motivo del envío de la nota de prensa se debía a que iba dirigida a los medios impresos, pero lo cierto es que lo que estaba ideado como una divertida campaña por el ‘Día de los Inocentes’, se volvió en contra de la marca, convirtiéndose también en trending topic. Una vez más Burger King se enfrenta a riesgos reputacionales debido a una campaña que se le ha vuelto en contra.

Respuesta oficial de Burger King

La hamburguesería ha contestado a prnoticias aclarando que “se trata de un anuncio publicitario que forma parte de una campaña de marketing que lanzaremos mañana bajo el nombre “Play for the whopper” y que desvelaremos mañana. La publicación del anuncio publicitario forma parte de la fase de teaser de la acción que está relacionada con el servicio de home delivery de Burger King que, como sabéis, es un servicio propio y en esta ocasión hemos querido que protagonicen nuestros repartidodes, por ser parte fundamental de nuestro servicio. En ningún caso, dicha página representa un anuncio de empleo real, tal y como se indica en la parte inferior de la gráfica, donde se hace referencia al nombre de la campaña. Cualquier oferta de empleo o solicitud de candidatos se recepciona por la vía habitual habilitada para ello”.

En referencia al manejo de la polémica, desde Burger King señalan que han abordado la situación “Desde todos los canales de atención al cliente de Burger King estamos aclarando a todos los usuarios que se han puesto en contacto con nosotros que no se trata de un anuncio de empleo real. Además, hemos remitido a todos los que muestran su interés en trabajar con nosotros los canales oficinales de recepción de su currículum”.

Con respecto al sindicato Comisiones Obreras, contestan que “hemos informado de manera transparente a la representación legal de los trabajadores de acuerdo a las buenas relaciones que mantenemos desde la marca con ellos. Se trata una campaña publicitaria y en ningún caso una oferta de empleo real. El protagonismo en este caso es de los repartidores, puesto que “Play for the whopper” es una campaña de marketing que pone en primer plano a los repartidores de Burger King en casa y así les hemos informado”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.