En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El ‘Caso Bicimad’ le cuesta a Carmena una grave crisis de Comunicación

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

Al Ayuntamiento de Manuela Carmena le ha estallado este martes una crisis de comunicación en la cara. Según publican varios medios, la compra del ahora servicio público de bicicletas, Bicimad, le costó al consistorio madrileño 4,6 millones de euros más de los que anunciaron oficialmente, según ha adelantado esta mañana el diario El Mundo. Estos pagos se habrían realizado bajo el marco de ‘convalidación de gastos’, un formato que permite pagar con dinero público sin necesidad de concurso previo, pensado en un primer momento para realizar pagos de emergencia.

Según las cifras oficiales, el Ayuntamiento de Madrid compró Bicimad a la empresa Bonopark por 10,5 millones de euros, sin embargo, a esa cifra inicial habría que sumarle los 4,6 millones extras que desembolsó el Consistorio en concepto de “reparación, mantenimiento, material de oficina, alquiler de vehículos o gastos bancario”. Al término de esta noticia, Ahora Madrid aún no se ha pronunciado al respecto de lo publicado por los medios en la mañana de este martes.

En relación a la compra de Bicimad, el Ayuntamiento puso en marcha una Comisión de Investigación que ha sido retrasada en varias ocasiones por negarse el Gobierno municipal a entregar documentación necesaria para su puesta en marcha. De hecho, el inicio de dicha comisión estaba previsto para este martes y quedará aplazada por la misma razón. Según el diario El País son hasta 28 documentos, relativos a la compra de Bicimad, los que el Gobierno de la capital no ha facilitado por estar “sujetos a permiso judicial”, “no existe”, “no procede”, “falta por recopilar” y “sujetos al acuerdo de confidencialidad”.

El portavoz de Ciudadanos en materia de Movilidad y Medio Ambiente, Sergio Brabezo ha ido más allá al señalar que “entre la documentación facilitada por Carmena y Cia para la Comisión de Investigación del Caso Bicimad está el contrato de Bicing […] el servicio de bicicletas público de Barcelona”, calificando lo sucedido como una “vergüenza”. El Ayuntamiento de Madrid compró el servicio a Bonopark después de declarar estar al borde de la quiebra con pérdidas mensuales de 300.000 euros al mes. 

Desde el Partido Popular creen que la cantidad desembolsada por el Ayuntamiento de Madrid está alrededor de los 20 millones de euros, por lo que interpusieron una querella contra el Consistorio de Carmena para que, además de la oposición, sea la Justicia quien investigue el caso. La Comisión de Investigación que este martes celebra una Junta de Portavoces para consensuar el proceder a partir de ahora, irá destinada a desentrañar si realmente hubo sobrecostes e incluso posible malversación. Un golpe durísimo para un Ayuntamiento que ha hecho de la transparencia su bandera.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.