En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Mark Zuckerber apuesta por la prensa tradicional para lavar la imagen de Facebook

Marc Zuckerberg, CEO de Facebook

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha elegido la más inesperada estrategia de comunicación para disculparse por lo sucedido con Cambridge Analytica, la prensa escrita tradicional. Después de que estallara el escándalo sobre el robo masivo de datos de más de 50 millones de ciudadanos estadounidenses para elaborar mensajes propagandísticos en favor de Trump, Facebook no ha sabido lidiar con la mayor crisis de comunicación de su historia.

Lo cierto es que desde la propia red social se ‘disculparon’ con el lanzamiento de un comunicado en el que alegaban haberse sentido engañados por Cambridge Analytica. El propio Zuckerber dejó un mensaje en su perfil de Facebook en el que se explicaba lo sucedido. Sin embargo, hay muchas cosas que afearle al CEO de Facebook. La primera, quizás, es que tardara tres días en pronunciarse tras haberse destapado el escándalo. La segunda, que en su escrito no apareciera ni una sola vez la palabra ‘perdón’. Mark Zuckerberg lo achacaba todo a una ‘traición’ por parte de Cambridge Analytica.

Ahora, Facebook ha ido más allá, y ha convertido parte del mensaje que su CEO dejara para disculparse (aunque fuera de aquella manera) en un anuncio a toda página en los principales diarios impresos de Estados Unidos y Reino Unido.

Bajo la rúbrica del propio Zuckerberg, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal, The Observer, Sunday Mirror, The Sunday Times, Mail on Sunday, Sunday Express y Sunday Telegraph, acogen un mensaje que lleva por título: “Tenemos la responsabilidad de proteger tu información. Si no podemos, no la merecemos”

En esta ocasión, al contrario que en las anteriores, Zuckerber sí pide disculpas: “Es posible que hayas escuchado acerca de una aplicación de prueba construida por un investigador universitario que filtró datos de Facebook de millones de personas en 2014. Esto fue un abuso de confianza, y lamento que no hayamos hecho más en ese momento”. El mensaje que deja el CEO también hace referencia a que desde la red social han dejado de trabajar con apps como las de Cambridge Analityca, y han limitado el acceso a la información que obtenían las aplicaciones cada vez que iniciabas sesión con las credenciales de Facebook.

De la misma manera, dice estar investigando cada una de las aplicaciones sincronizadas con Facebook, para saber hasta qué punto tienen acceso a la información de los usuarios, y han añadido que la de Cambridge Analytica puede no ser la última: “Esperamos otras. Y cuando las encontremos, las prohibiremos y se lo diremos a los afectados”.

¿Por qué ha elegido Marc Zuckerberg a la prensa escrita tradicional?

Es llamativo como la reina de las redes sociales, uno de los grandes símbolos de la digitalización creciente de la sociedad, ha escogido las publicaciones impresas más prestigiosas para pedir disculpas a todos sus usuarios. Lo lógico sería que Facebook hubiera utilizado su medio natural, internet, para disculparse ante sus usuarios, sin embargo, esto es lo que habían hecho y no terminó de convencer.

Si Marc Zuckerber ha escogido la prensa escrita tradicional, y en concreto esos diarios, es precisamente porque siguen teniendo un enorme peso entre la sociedad. Zuckerber sabe que, a pesar de ser su CEO, una publicación en Facebook no puede competir en credibilidad con los grandes diarios impresos. Que el impulsor de uno de los mayores fenómenos de internet haya escogido este medio para dirigirse a sus usuarios pone de manifiesto la importancia de la existencia de dichos periódicos.

Porque, si Zuckerber utiliza los diarios impresos para disculparse, es poque sabe que su público, usuarios digitales activos, siguen estando en ellos, certificando así el peso que tienen estas publicaciones entre la población. Y es que la prensa escrita tradicional, a pesar de suponer pérdidas en algunas ocasiones, aporta un valor añadido que repercute en el resto de publicaciones de cualquier grupo mediático: credibilidad y confianza.

Seguiremos informando.. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.