En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El presidente del Supremo lamenta cómo se informó sobre los impuestos de las hipotecas

Imagen Twitter Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido perdón motu proprio por cómo se gestionó el asunto de los impuestos sobre las hipotecas y quién debería abonarlos; a su vez, ha calificado de “deficiente” las gestiones realizadas sobre el asunto y revelado que él pidió al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, difundir una nota aclaratoria, pero que éste se negó.

Lesmes ha indicado que, con dicha nota, pretendía evitar que se generase ningún tipo de desconfianza en el Tribunal; en su opinión, con esta ausencia de información “se ha provocado una desconfianza indebida en el Alto Tribunal y no puedo más que sentirlo, lo sentimos todos”. El Presidente del Tribunal Supremo ha atendido a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de las jornadas de puertas abiertas del Tribunal Supremo.

Además, ha explicado que Díez-Picazo optó por convocar el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y que este movimiento, sin emitir nota alguna, dio a entender a la ciudadanía que el objetivo era “revisar” el contenido de la sentencia emitida contra los bancos. Asimismo, Lesmes ha recalcado que le pidió aportar más información a la opinión pública para resolver las “incertidumbres” generadas y lograr “una cierta al cama”; a pesar de dialogar en varias ocasiones, ha explicado que Díaz Picazo se negó a hacerlo.

Lo que sí hizo, según Lesmes, fue anunciarle la difusión de una nota para anunciar la paralización de los recursos pendientes contra la sentencia y la convocatoria del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo para que sean sus 31 magistrados quienes decidan quién debe pagar finalmente la tasa, si el banco o los clientes. Dicho encuentro está previsto que se celebre el lunes cinco de noviembre.

El Presidente del Tribunal Supremo ha recalcado que, según él, el pleno debió reunirse antes de la sentencia, para deliberar sobre el posible cambio de criterio y no a posteriori. Además, ha recalcado que esta forma de proceder es usual: “cuando se producen modificaciones de jurisprudencia lo normal es que se examinen en plenos jurisdiccionales, es una forma habitual de nuestro trabajo”. Si bien Lesmes ha afirmado que le hubiera gustado no conocer la sentencia a través de los medios de comunicación, y que está en desacuerdo con la actuación de Díez-Picazo, ha recalcado que no pedirá su dimisión.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.