En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Vaticano pone en entredicho la imagen de la Conferencia Episcopal

Imagen de archivo del papa Francisco

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra hoy en el Vaticano para reunirse con su secretario de Estado, Pietro Parolin. En la mesa, muchos asuntos, como la exhumación de Franco, aunque parece claro que también hablarán del estado actual de la Iglesia española y sus últimos movimientos.

La Conferencia Episcopal Española ha visto en las últimas semanas como su imagen quedaba en entredicho, precisamente después de que intentarán mostrarse más concienciados con la lucha contra la pederastia dentro de la organización. Así, la Iglesia anunciaba hace dos semanas la creación de una Comisión de Trabajo para afrontar este grave asunto, pero apenas unas horas después de su lanzamiento le caían las primeras críticas por no incluir en la misma a ninguna mujer ni a ninguna víctima de este delito. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, preside la misma; esto ya levantó ampollas entre algunos de los afectados porque Menéndez niega que se indemnice a las víctimas.

Las críticas a las actuaciones de la Iglesia Española no son únicamente locales puesto que el secretario de la Comisón Antipederastia vaticana, Hans Zollner, también atacaba hace unas semanas la actitud de la Conferencia Episcopal. En una entrevista con Servimedia se mostraba “convencido de que el episcopado español debería empeñarse con mucha fuerza y convicción en esta lucha, porque como hemos visto en otros países, si no estamos trabajando proactivamente, llegará un cierto punto en que saldrán casos a la opinión pública y en los medios, y no estaremos preparados”.

En la misma, Zollner lamentaba también la crisis de imagen que vive la institución a nivel internacional por culpa de los múltiples casos de pederastia que han salido a la luz: “Todos nosotros estamos verdaderamente en una situación muy difícil porque la gente nos identifica con abusadores, con una Iglesia autodefensiva y con una situación que da la impresión que estamos más interesados en la buena imagen de la Iglesia que en la realidad del sufrimiento o de la protección de los menores”.

Críticas del papa a la iglesia española

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, reconocía hace un par de semanas en una entrevista en la Cadena Cope que el propio papa había criticado su forma de actuar frente a los casos de pederastia destapados en España y reconocía que habían recibido una misiva de puño y letra del pontífice: “una carta dura, desde el corazón, diciéndonos que esto es responsabilidad de todos, de todo el sistema educativo de la Iglesia. Los menores deben sentirse protegidos”. En este mismo encuentro, Gil Tamayo hacía hincapié que pondrán el foco en las víctimas: “lo primero son las víctimas y la atención a ellas, que son las que realmente sufren”.

Además, una de las críticas más fuertes contra la Iglesia Española es la falta de acercamiento a las víctimas, a diferencia de la estrategia llevada por el Vaticano. Así, el papa Francisco se ha reunido con víctimas de esta lacra tanto en el Vaticano como en los diferentes viajes que realiza alrededor del globo y en los que se enfrenta con los relatos de las víctimas, a quienes pide perdón de primera mano. Según eldiario.es, dentro de la Institución española se teme también la aparición de casos colectivos como ha ocurrido en otros países algo para lo que, según un obispo español, “no estamos preparados”.

Reunión en el Vaticano en febrero

La Santa Sede anunciaba el mes pasado que el papa convocaba a los presidentes de las diferentes Conferencias Episcopales para conversar sobre los casos de abusos. Este encuentro está previsto que se realice en privado, en el Vaticano, entre los días 21 y 24 de febrero del próximo año.

La comunicación del Vaticano

El Vaticano decidía el pasado mes de junio convertir la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede en un Dicasterio para la Comunicación, es decir, un Ministerio. El papa Francisco tomaba esta decisión tras ser aconsejado por nueve cardenales que le asesoran en el gobierno de la Iglesia. Actualmente, el responsable del mismo es Monseñor Lucio Adrián Ruiz, quien sucedió en el cargo a Monseñor Dario Edoardo Viganó tras una renuncia rodeada por una fuerte polémica.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.