En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Guerra Huawei – Google, ¿qué dos mujeres dirigen su comunicación en España?

Google ha decidido romper relaciones con Huawei apenas días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiese medidas estrictas con el objetivo de proteger las telecomunicaciones del país. El mandatario ha prohibido a las empresas contratar proveedores extranjeros, en un movimiento que suponía un paso más en la guerra comercial frente a China.

El gigante tecnológico ha anunciado la suspensión de todos los negocios que lleva a cabo con Huawei que requiera la transferencias de hardware y software, medida que provocará que los dispositivos de la marca china no puedan disfrutar de las actualizaciones del sistema operativo Android; este hecho, a medio y largo plazo, provocará una rápida obsolescencia de los terminales. El movimiento de Google no sólo afectará a los móviles que están ahora en el mercado sino a los que Huawei está diseñando, puesto que no podrán contar con su sistema operativo.

Cabe destacar que, en España, uno de cada cuatro móviles utilizados son de la marca China por lo que la noticia se ha extendido rápidamente en las redes sociales ante la incertidumbre de qué pasará con sus terminales.

¿Quién dirige la comunicación de Huawei y Google en España?

La comunicación de ambas firmas es gestionada por dos mujeres en nuestro país y, curiosamente, la semana pasada coincidían en la entrega del premio Best Dircom 2018 de Forbes a Amalia Blanco (Bankia).

En el caso de la firma de Palo Alto, Anaïs Pérez es la directora de comunicación en España y Portugal. Llegó al puesto en febrero de 2015 y hace apenas unas semanas podía celebrar que Google era la firma con mayor reputación en nuestro país, según el estudio Reptrak España 2019. Licenciada en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, antes de unirse al departamento de comunicación del gigante tecnológico trabajó en medios de comunicación dentro y fuera de nuestras fronteras como la Cadena Ser o Telecinco.

En el lado opuesto del ring se encuentra hoy María Luisa Melo. La directora de comunicación y relaciones institucionales de Huawei ocupa el cargo desde 2012 y, durante este tiempo, ha recibido numerosos reconocimientos e incluso fue elegida la Dircom más valorada 2016-2017 en el Informe PR SCOPE 2017. Licenciada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en los inicios de su extensa carrera profesional trabajó en medios de comunicación como la Agencia EFE, RNE u Onda Cero; posteriormente, trabajaría en la revista Computer World o el departamento de comunicación de IBM antes de unirse a la firma china.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.