En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

VÍDEO Ciudadanos desgrana las claves de su Comunicación: entrevista a Fernando de Páramo

‘La política está de moda’. Una frase que no se ha cansado de repetir el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, en una entrevista que ha realizado para prnoticias. Una entrevista en la que analizamos junto a él cómo es la estrategia de Comunicación de este partido, Ciudadanos, que según las encuestas va a irrumpir con fuerza en el panorama político nacional gracias a su manera de comunicar y al carisma de un líder, Albert Rivera, que ha llegado a desnudarse literalmente ante sus votantes.

 

 

 

La Comunicación es fundamental para Ciudadanos desde su naciento, allá 2006. Fue en ese año cuando irrumpe con fuerza este nuevo partido, que ya desde sus inicios dio mucho que hablar gracias a su forma de concebir la Comunicación. Una formación nacida en el seno de las redes sociales que no entiende la política sin una Comunicación bidireccional con el electorado, y que ha sabido convertir este canal en uno de los máxos exponentes de la nueva Comunicación política de esta era, la digital, en la que, como bien asegura Fernando de Páramo: ‘La política está de moda’.

‘En la actualidad la Comunicación juega un papel fundamental a través de las redes sociales, donde tenemos una presencia muy tante y, lógicamente, a través de los medios de Comunicación, donde creemos que tenemos que rendir cuentas y estar ahí donde nos llamen’, indica el secretario de Comunicación de Ciudadanos. El directivo no duda en asegurar que precisamente la irrupción de este canal, el de las redes sociales, ‘ha cambiado la política de una forma brutal. Yo creo que es un sistema que nos permite una Comunicación muy directa con los ciudadanos’. Por eso, esta formación las utiliza diariamente para conversar con estos ciudadanos. ‘Creemos que no sólo debe hacerse (esta Comunicación bidireccional) durante las campañas electorales, como hacen otros partidos, sino que la Comunicación debe ser diaria’. Para ello agrega que esta conversación debe ser de ‘escucha y de respuesta con los ciudadanos’, para dar ‘respuestas e información a todas aquellas preguntas que nos hacen llegar a través de las redes. Es un sistema muy rápido y también de una Comunicación muy fluida’. 

Fernando de Páramo también asegura que ‘los medios de Comunicación han realizado un cambio a formatos de tertulia y debate donde se exponen todas las fuerzas políticas’. Un cambio que refleja el valor de los medios, ‘tantísos para la política, como lo han sido siempre, pero ahora también que creemos que la política está de moda y es lógico que crezcan los programas de televisión a los que les interesa que haya una mayor pluralidad de partidos. Es sano para un sistema democrático y para los propios medios de Comunicación. Por eso creemos que compartir la parte más mediática de la televisión y la radio con la Comunicación directa de redes sociales es una de las clave de nuestro éxito’.

Precisamente, uno de los principales errores de los partidos políticos tradicionales para Fernando de Páramo pasa ‘el hecho de que han utilizado a los medios de Comunicación sólo en los periodos de campaña o electorales. Nosotros creemos que no, que se tiene que rendir cuentas a los ciudadanos, informar, comunicarse con ellos cada día, y no solo durante las campañas’. El secretario de Comunicación de Ciudadanos también apunta como otro error ‘el hecho de entrar en medios nuevos como las redes sociales o este tipo de programas de debate más necesidad y obligación que realmente una voluntad comunicativa de dar una respuesta a los ciudadanos’.

Campañas que han marcado un antes y un después en Ciudadanos

En la retina de todos aún permanece la campaña de Comunicación con la que nació Ciudadanos en 2006. Un controvertido cartel electoral que contenía la agen de un joven abogado desnudo, Albert Rivera, junto a algunos mensajes que calaron hondo entre sus preros votantes. Su pacto no tuvo precedentes y consiguió su objetivo: poner cara a la agen visible de una nueva formación política que pretendía marcar un antes y un después en la Comunicación política convencional.

‘Esta campaña fue la más polémica. En aquel momento era necesario irrumpir en el panorama comunicativo catalán y era necesario hacerlo de una forma contundente para tener ese espacio en los medios. Pero luego hemos hecho otras muchas campañas, también en redes sociales somos punteros en ese sentido. Hace poco pusos en marcha una campaña, el 6 de diciembre, día de la Constitución, considerada la más exitosa en redes sociales que se ha hecho en España este últo año’, asevera Fernando de Páramo. Esta campaña buscaba ‘una participación con los ciudadanos donde tenían que hacer un selfie poniendo una D en su mano, dibujándola. Tuvo éxito y fue recogida también los medios. Desde aquella prera campaña hasta ahora cada día lo tomamos como un laboratorio de ideas donde estamos intentando innovar continuamente’.

No te pierdas tampoco la entrevista en Onda CRO a Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos:

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.