En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ‘clásico’ del marketing: Real Madrid y FC Barcelona mueven más de 650 millones

La liga de fútbol española vivirá este domingo uno de los partidos más importantes del año, tanto en lo deportivo como en lo económico. FC Barcelona y Real Madrid se medirán en la Ciudad Condal a partir de las 16:15 horas, apenas cuatro puntos les separan en la clasificación después de un inicio complicado para ambos conjuntos, pero son más de cincuenta los millones de euros que les separan en sus ingresos de marketing. Si quieres saber dónde ver el partido, pincha aquí.

¿Quién gana?

Entre los dos equipos cuentan en sus presupuestos con unos ingresos procedentes de marketing de 661 millones de euros, inversión repartida entre 56 patrocinadores. Algunos de estos, concretamente cinco, podrían tildarse de “chaqueteros” puesto que prestan su marca a ambos equipos.

Los azulgranas se imponen a los blancos, y de forma abultada. Así, los catalanes tienen previsto obtener en el ejercicio 2018/19 un total de 356 millones de euros procedentes de marketing; de cumplirse estas previsiones, los ingresos del conjunto de Messi aumentarían notablemente (un 35%, +93 millones de euros) respecto a la temporada anterior. Por su parte, el Real Madrid aprobó el mes pasado las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y, en las mismas, refleja la obtención de 305 millones en concepto de marketing. En la actualidad, estos ingresos son fundamentales para los equipos de primer nivel y, en los casos de Real Madrid y FC Barcelona, representan el 40% y el 37% del presupuesto total respectivamente.

No todo es la camiseta

En las camisetas de FC Barcelona y Real Madrid nos encontramos sólo tres patrocinadores (Fly Emirates, Rakuten y Beko), o cinco si contamos las marcas que visten a ambos equipos (Nike y Adidas). Sin embargo, entre ambos conjuntos suman 61 patrocinios.

El FC Barcelona contaría como sponsors principales, aparecen en la camiseta, con Nike, Rakuten y Beko. Detrás de estos, habría otros cuatro que estarían en el primer escalafón de presencia: Gillette, Konami, Estrella Damm y CaixaBank. Por detrás, nos encontramos otras conocidas como Audi, Betfair, Allianz, Nesquik, H&S o Coca Cola; y otras menos reconocibles para el público español como la inmobiliaria china Shimao, el banco vietnamita SPBO o la marca de café indonesia Kopi Singa. El FC Barcelona también incluye en su equipación a Unicef, pero el club no recibe ningún ingreso por parte del organismo.

Por su parte, el conjunto de Florentino Pérez luce en el pecho el logo de la alemana Adidas, proveedor oficial de la ropa del club, y en el frontal el emblema de la aerolínea Fly Emirates. Un escalón por debajo estarían otros socios como Audi, EA Sports, Nivea Men, Microsoft, Hankook, Exness, Hugo Boss y Mahou. Al igual que los culés, también tienen otros patrocinadores reconocibles para el público español como Sanitas, Coca Cola y Codere; y otros procedentes del extranjero como BetCart o Yili.

El Real Madrid vendería más camisetas

El comparador de precios idealo.es ha elaborado un estudio para comprobar cuál de los dos equipos encabeza la demanda de productos de merchandising. En este caso, los blancos vencen de forma abultada puesto que su zamarra ha sido demandada en un 49,8% más que la de los azulgranas durante este año.  

Estos datos se cimentarían en la obtención de la decimotercera Champions League en la pasada temporada, que supuso en mayo un aumento del 195% en la demanda de la camiseta blanca. Sin embargo, la salida del delantero Cristiano Ronaldo supuso un efecto negativo y la demanda se redujo en un 88,%, dato que refuerza la figura mediática del portugués. El inicio de temporada del FC Barcelona sí ilusionó a sus aficionados y la demanda de su camiseta durante los meses de julio y agosto se disparó un 63%.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.