En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El sector publicitario también se enfrenta al reto de los ‘techos de cristal’

El Club de Creativos y APG (Account Planning Group) han presentado el I Estudio de la Población Publicitaria Española, que hace una radiografía del trabajador del sector y plasma con cifras algunos de los problemas a los que se enfrenta.

A través de una macroencuesta respondida por 1.500 profesionales de diferentes tipos de agencias, se ha llegado a la conclusión de que el profesional tipo del sector tendría una media de edad de 36,5 años, formación universitaria y una experiencia laboral de entre cinco y diez años. Respecto al sexo, la investigación detalla que el sector es paritorio (hombres 52% – 48% mujeres). La presidenta del Club de Creativos, Uschi Henkes, ha afirmado que el objetivo de impulsar el estudio es “conocer la realidad del oficio […] somos los que manejamos más data y sobre nosotros no tenemos ninguno”.

Más allá de los aspectos demográficos, el estudio permite relatar algunos de los retos que tiene ante sí el sector, como los denominados techos de cristal o la entrada de los jóvenes. El presidente de la APG, Adrián Mediavilla, ha destacado que la profesión es “paritaria, no igualitaria” antes de detallar que las cifras expuestas en la investigación confirman algunas de las creencias que ya se tenían.

Los techos de cristal

A pesar de que la profesión está repartida prácticamente a la mitad, los puestos de dirección general son ocupados en su mayoría por hombres (76%) y sobre la muestra total del estudio, el 9% de los encuestados ocupan un cargo de este tipo mientras que entre las mujeres el dato se reduce al 3%. Asimismo, y respecto a la experiencia de ambos sexos, un 52% de los hombres tienen más de 10 años de experiencia, frente al 37% de las mujeres.

direccion general publicidad.jpg

Sobre la mesa también se ha puesto la ausencia de medidas para fomentar la ‘conciliación laboral’, hecho que podría provocar que las mujeres abandonasen la profesión. Así, el estudio relata que, hasta los cuarenta años, hay más mujeres en el sector (mujeres 65% – 58% hombres); pero que esta cifra desciende drásticamente al pasar dicha edad (hombres 42% – 25% mujeres).

edad.jpg

La directora de planificación de Wink TTD, Beatriz Abad, ha indicado que este hecho podría darse por dos razones: que hayan entrado más tarde que los hombres al mercado laboral o que la demanda laboral en las agencias es demasiado exigente. Así, Mediavilla ha apuntado que “cuando una mujer tiene hijos, cada vez le cuesta más continuar su carrera en una agencia”.

El maltrato a los jóvenes

Si bien la mayoría de los trabajadores son jóvenes (78% tiene menos de 44 años), y un buen número cuenta con estudios superiores, existe una alta rotación entre este grupo de edad. Específicamente, en la franja de edad más joven (18 a 24 años), un 56% de los publicitarios llevan menos de un año en su trabajo actual. Uschi Henkes ha denunciado que “se utiliza a los jóvenes, en su mayoría, para aprovechar su trabajo por muy poco dinero” y ha recalcado que “tienen que cobrar más”.

El estudio completo puede consultarse haciendo clic en este enlace. 

{wbamp-show start}estudio publicidad.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.