rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Lucas Aparicio en 'La Razón': "En PR hemos nacido con una tableta bajo el brazo"

Lucas Aparicio en 'La Razón': "En PR hemos nacido con una tableta bajo el brazo" - 5.0 out of 5 based on 2 votes
Destacado lucas aparicio entrevista pr lucas aparicio entrevista pr

Esta mañana se ha publicado en el la página web de La Razón la entrevista a Lucas Aparicio, nuevo editor de prnoticias, que por su interés reproducimos:

Dicen que la experiencia es un grado, pero no tiene por qué estar reñida con la edad para que alguien no pueda desempeñar correctamente las funciones que se le exigen a un director de un grupo de comunicación. Si se trata de cualquier otra empresa, se habla con orgullo de los jóvenes emprendedores que montan su propio negocio con ideas frescas y una ilusión renovada. Sin embargo, la sociedad suele ser más reticente si se da el caso de que una persona de 24 años llegue a dirigir un grupo de comunicación tan consolidado como PRnoticias. No obstante, en la historia del periodismo han sido varios los profesionales que, a pesar de su corta edad, han logrado mantenerse al frente de importantes medios de comunicación. Tal es el caso de Rupert Murdoch que con 21 años se puso al frente de la empresa familiar «News Limited», haciéndose posteriomente con numerosos periódicos de Australia y Nueva Zelanda como el «Sunday Times» de Perth y el «Daily Mirror» de Sidney. Poco a poco se fue expandiendo por Reino Unido y EE UU comprando los estudios de cine 20th Century Fox o el «New York Post».

Hijo de la era digital

Independientemente de los años, lo que marca las características de un buen editor es, además de ilusión, empeño, profesionalidad, amor por el periodismo y ganas, y también hoy es importante otra cualidad que los tres editores nombrados línas más arriba era imposible que tuvieran: conocimiento de la realidad 2.0, así como manejo de las nuevas tecnologías y redes sociales. Es decir, «haber nacido con una tablet bajo el brazo», tal y como relata a LA RAZÓN Lucas Aparicio, que con tan sólo 24 años lleva dos meses al frente al grupo de comunicación PR noticias, fundado hace 21 por su padre, Pedro Aparicio, quien a punto de cumplir los 54 deja el timón por recomendación de los médicos, que le «piden que dé un paso a la jubilación» según cuenta él mismo en una carta publicada en la plataforma on-line. De este modo, Lucas se convierte probablemente en el editor más joven, aunque él prefiere pensar que es «el más ilusionado y enamorado de mi trabajo».

LucasAparicio larazon

Recién salido de la facultad y aunque muchos de sus compañeros de clase empiezan ahora a hacerse un hueco en esto del periodismo, Lucas afirma que su experiencia es «corta y muy larga», ya que ha hecho «desde periodismo de investigación, reporterismo y hasta entrevistas con cámara a pie de calle, además de trabajar en las distintas empresas del grupo que hoy dirijo».

No obstante, la edad no le asusta y no cree que la juventud signifique inexperiencia. «Depende de cómo los hayas vivido», argumenta, «he aprendido de los que han inventado los medios en internet y llevo toda mi vida ligado a proyectos que tienen que ver con el mundo de la Prensa y la comunicación». Un editor joven para un medio consolidado con 21 años de trayectoria y con una redacción compuesta por gente también joven, «con una media de 28 años», y conocedor de que tanto él como el equipo que ahora dirije son «el presente y el reto de un futuro que ya es nuestro».

Su padre fue un pionero al fundar «PRnoticias» hace más de dos décadas, cuando la Prensa en internet estaba aún dando sus primeros pasos, con el objetivo de «mantener informados a los lectores de lo que ocurre en el entorno y en sus propias empresas», y ahora Aparicio afronta este nuevo reto con el propósito de contar «cómo está el patio y compartir con los de aquí, los mexicanos, venezolanos y colombianos todo lo de aquí y mucho de lo de allá».

Un cambio de imagen no significa que cambie la filosofía de PRnoticias aunque Aparicio confiesa que «emplazaré a mis compañeros a ser más autocríticos y a luchar por contar la verdad, que es lo que mejor sabemos hacer». Sin embargo, lo que sí se verá modificado será la visión del periodismo que tiene Lucas y la de su padre, ya que «mientras yo leo las noticias en el móvil, a mi padre le gusta ver ‘‘el parte’’, pero no diferimos en la esencia», matiza el joven, quien ve que en el futuro de la profesión habrá «periodismo de porteras y del serio. Los periodistas seguirán contando historias y el periodismo seguirá siendo necesario en cualquier sociedad, con unos profesionales que nunca dejarán de contar lo que ven. Mi trabajo será ponérselo fácil», argumenta el joven, cuyo reto es «conseguir que cuando mi hijo tenga 24 años yo pueda hacer lo mismo que mi padre ha hecho conmigo, darle una oportunidad única».

Seguirrmos Informando...

Modificado por última vez: Jueves, 07 Abril 2016 12:06

12 comentarios

  • Kapanga
    Kapanga Jueves, 07 Abril 2016 18:45 Enlace al Comentario

    Este niño no sabe hacer la "O" con un canuto... ni en la universidad privada lo aceptan. Y la razón le hace una entrevista, madre mía, que poca vergüenza y que falta de respeto a tantos jóvenes que se esfuerzan y estudian. Pero que se puede esperar de dos medios como la razón y este panfleto de chantajistas.

  • María
    María Jueves, 07 Abril 2016 16:37 Enlace al Comentario

    Robin Hood, alias para esconder a ¿el mismo Lucas?, ¿papá?, ¿mamá?, ¿un fiel y amante amigo que le defiende sin límite? Sea como sea, se ve a la legua tu juego, y estar detrás de un nick ya habla de tu falta de valentía como para esconderte. Te tengo que agradecer profundamente el haber sido yo la elegida de tu ataque, dados los varios mensajes publicados antes en esta línea, y mostrando así tu falta de rigor para aceptar críticas. ¡Me siento honrada! Pero también debes poner atención a lo que lees y no interpretar (malo para un periodista), pues nunca dije que quiera ser editora. PARA NADA. Y como no tienes ni idea de quién soy ni lo que hago, o eres sospechosamente joven como para hablar con ignorancia de lo que no sabe, o eres persona excesivamente cercana e implicada (totalmente subjetiva) como para poder aceptar voces contrarias.
    De lo que no me cabe duda es de que NO eres periodista, porque si lo fueras, deberías revisar bien tu escrito ya que te debiste saltar la clase de la puntuación y los acentos, en vez de gastar el tiempo en defender lo indefendible, ladrón (!!!) de ladrones. Y tampoco debes ser periodista (o serlo de la familia) porque si no sabrías que no, ES IMPOSIBLE SER EDITOR A LOS 24 SI NO ES CON AYUDA. Mera cuestión de tiempo, igual que no puedes hacer una tortilla sin romper antes los huevos. ¿O me quieres hacer creer que Lucas, fuera del grupo de su padre, podría ser también editor, ahora con 24 años, sin más? Ey, un poco de respeto a la profesión.
    Por cierto, dado tu ánimo (y digo bien) de ofender (no conseguido) porque no sabes encajar las críticas en una página que invita a los comentarios (no pretenderás que una noticia que "huele" tanto no sea cuestionada, ¿verdad? ), claro que soy UNA periodista. A toda honra. Si Lucas no lo es, además de editor, mal va el mundo periodístico empresarial. Iñaki Gabilondo es UN periodista, Julia Otero es UNA periodista, Leonard Bernstein es UN periodista, Pedro J. es UN periodista. .. ¿Sigo?
    Claro que tú no debes serlo o serlo del lado oscuro, dado que te autodenominas "Bandido".
    Una última cosa a quien competa: sigo a prnoticias en Twitter desde hace tiempo. Hoy me encuentro con esta desagradable intención de mordaza e insulto sin respetar la libre y respetuosa expresión. Como no me queda claro si viene de dentro, vigilen este tipo de comunicaciones, no sea que me dé cuenta de que prnoticias es un sitio endogámico y entonces tenga que dejar de seguirlos, y salir corriendo, por falta de libertad y retrógrados con esos 28 de edad de media que dicen...

  • Robin Hood
    Robin Hood Jueves, 07 Abril 2016 15:16 Enlace al Comentario

    No tenía conocimiento de que también hubiese un periodo de gestación para los editores, en ese caso estamos ante un alumbramiento prematuro, pero no por ello menos digno y merecido. Una temporada el la incubadora y estará listo (Lucas dispone de una de las mejores incubadoras del país por cierto, él mismo). No se por que me da que las palabras de "La Periodista" suenan a un periodo de gestación sospechosamente largo. En el periodismo, como en el resto de las cosas tiene que haber de todo, periodistas, editores etc. no todos pueden ser o tienen el potencial para ser editores, por muchos años de experiencia que se tengan. Por eso sigues siendo "Una Periodista".

    Fdo: Un Bandido

  • María
    María Jueves, 07 Abril 2016 14:30 Enlace al Comentario

    Yo no niego los méritos de Lucas pues no le conozco. Pero leyendo todo cuadra: imposible llegar a editor con esa edad si no se es hijo, sobrino o nieto... Nunca por méritos propios. Por lo tanto, por favor, DEJEN DE INFLAR LA NOTICIA con que es de alguien súper haberlo logrado. Aun siendo "sus" trabajadores, escribanlo de otra manera... No queda ni creíble ni profesional.
    Fdo: una periodista

  • Robin Hood
    Robin Hood Jueves, 07 Abril 2016 13:59 Enlace al Comentario

    A todos aquellos que tienen tanto que decir y nada que aportar, por esta misma razón Lucas está donde está y no ninguno de vosotros, y menos mal, sino si que estaría en peligro el panorama periodístico.

  • Óscar González
    Óscar González Jueves, 07 Abril 2016 13:19 Enlace al Comentario

    Te mandaré mi cv, quiero participar en esa nueva apuesta. Mi padre lee prnoticias, y ahora yo. Suerte Lucas.=

  • María del Caño
    María del Caño Jueves, 07 Abril 2016 13:18 Enlace al Comentario

    Si has llegado ahí con 24 años ENHORABUENA. Ya se acercan más los medios a la realidad y al momento histórico del periodismo.

  •  Jorge Ferrnández
    Jorge Ferrnández Jueves, 07 Abril 2016 12:53 Enlace al Comentario

    Enhorabuena, has llegado antes que Carlos de Inglaterra

  • Manuel
    Manuel Jueves, 07 Abril 2016 12:52 Enlace al Comentario

    Si alguien hereda lo que su padre ha hecho, es lo que nos toca a todos. no es comparable a Cebrián ni Pedrojota. prnoticias es de su familia, como los MURDOCH

  • Silvia A.
    Silvia A. Jueves, 07 Abril 2016 12:51 Enlace al Comentario

    Lucas es un tipo conocedor, honrado y creativo. Es una gran noticia para la familia del periodismo.

  • Angel
    Angel Jueves, 07 Abril 2016 12:38 Enlace al Comentario

    Pero si es como su padre, amenaza y se cuela en casa ajena... uyyyy vas por el mismo camino, en nada le caera una CONDENA por CHANTAJE ó algo así... tiempo al tiempo.

  • Ray
    Ray Jueves, 07 Abril 2016 12:18 Enlace al Comentario

    Vaya, vaya. Editor a los 24 años del medio de papa. Si esto no es nepotismo puro y duro, "king size",... que venga las hijas de Cebrián, Pedro J. y Jesús Ceberio (otras grandes enchufadas en los respectivos medios de papa) y lo vean....

    En todo cado, el entrevistado debería decir: "Llegué al mundo con una herencia bajo el brazo"