En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Día del periodista: La evolución del sector tras una década negra

Diez años dan para mucho y más si hablamos de periodismo. La última década ha sido una de las más convulsas para un sector que se ha visto obligado a reinventarse y que después de diez años sumido en una crisis marcada por el desempleo, la falta de inversión y las dificultades de búsqueda de nuevas vías que oxigenasen una profesión especialmente dañada vive una época de incipiente progreso.

A pesar de las dificultades, el ligero repunte del sector en estos últimos años se ha visto reflejado en las tasas de empleo. Tal y como indica el último estudio sobre la situación periodística editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, el porcentaje de periodistas que gozan de un trabajo en el sector asciende hasta el 63%, frente al 37% que permanecen en el paro o a la espera de su primer contrato laboral. Este mismo estudio ha puesto de manifiesto el auge de contrataciones para los autónomos, que corresponde al 26% frente al 74% de contratados.

La mujer en el periodismo

El auge de la movilización de las mujeres ha provocado que en el último año tengan más visibilidad. Sin embargo, las mujeres siguen manteniendo una clara desventaja en lo que a puestos directivos se refiere. El último informe de la situación periodística hace una distinción entre los equipos directivos y los informativos de las 30 mayores empresas de medios de nuestro país.

periodismo intrusismo.jpg

Los datos no dejan dudas. En lo referente a los equipos de gestión de estas 30 empresas, el 75% de los miembros son hombres, frente al 25% de las mujeres. En lo referente a los informativos, el porcentaje se reduce, pero sólo ligeramente, el 72% de estos directivos, son hombres, frente al 28% de mujeres.

Este panorama, plantea un futuro para el periodismo que pasa por hacer frente a tres grandes retos: la adaptación a las nuevas tecnologías, el deterioro económico de las empresas de comunicación, que pasa por la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y la lucha contra la desinformación y las fakes news. De cómo se solventen estos principales obstáculos, dependerá el futuro de una profesión en constante cambio.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.