En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Agencia EFE continúa su transformación digital y firma un acuerdo con Google

Google y la Agencia EFE han firmado este miércoles una alianza para fortalecer la transformación digital del medio. Este acuerdo llega una semana después de que Fernando Garea, director de EFE, confirmase los nombres del nuevo equipo directivo que llevará a cabo dicha transformación en la agencia. Este proceso incluye la reestructuración de la redacción, el desarrollo de proyectos de verificación contra la desinformación o la incorporación de procesos de automatización e inteligencia artificial, entre otros aspectos.

El acuerdo alcanzado con Google tiene como objetivo ofrecer formación a la redacción de EFE sobre herramientas tecnológicas clave para desarrollar su trabajo periodística y ayudar al medio a optimizar los recursos que tienen a su disposición dentro del mundo digital, además de trabajar acerca de cómo se puede sacar el mayor partido de los nuevos formatos de distribución de contenidos informativos.

La alianza está sustentada en cinco puntos. El primero de ellos es la formación por parte del Google News Lab, a partir de la cual se pretende que los trabajadores de EFE conozcan y sepan utilizar las herramientas que facilitan el periodismo de datos y una narrativa más visual. Otra de las claves reside en la optimización de su canal de YouTube, para lo cual la compañía ofrecerá diferentes guías sobre cómo mejorar el contenido del canal y su estrategia en la plataforma, además de incorporar a la Agencia EFE dentro de la sección YouTube News.

efe_google_2.jpg

El tercer aspecto que recoge el acuerdo es el soporte tecnológico, que se realizará a través de productos y servicios de infraestructura (servidores y bases de datos), herramientas de ayuda a la edición (extracción semántica, reconocimiento de voz, TTS, IA, ML-Tensor flow, reconocimiento imágenes, GSuite, etc.), análisis de datos y digitalización de contenido.

Las dos últimas claves de esta alianza son la innovación, que incluye la formación sobre los nuevos estándares de generación y distribución de contenidos a través de AMP y PWA y el asistente de Google, y la digitalización, para la cual se prepara un proyecto de digitalización de archivos históricos de la agencia dentro del programa Google Arts&Culture.

Garea: “El trabajo conjunto es el mejor antídoto contra las noticias falsas”

“Para nosotros, la alianza con Google es clave. Creemos que los motores de búsqueda son fundamentales para facilitar que los medios sean vistos y leídos, y redirigir a fuentes de información verdaderas y fiables. El trabajo conjunto en el entorno digital entre agregadores y agencias de noticias es el mejor antídoto contra las noticias falsas y la desinformación, donde la colaboración, sin duda, es mejor que la regulación”, ha destacado Fernando Garea.

Por su parte, Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha apuntado que “ofrecer acceso a una información veraz y relevante es una prioridad para Google y una necesidad para las sociedades democráticas. Con esta alianza entre Agencia EFE y Google España esperamos seguir trabajando, mano a mano, por la consolidación de un ecosistema de noticias profesional y sostenible, adaptado a las nuevas formas de consumo y de vida”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.