En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Javier Borrego (Novgen): ‘Con la genética hay que ir con pies de plomo y no dejarse seducir por el marketing’

La medicina personalizada significa ‘un cambio de paradigma’ en la manera de tratar las enfermedades. Es una manera de ‘adaptar el cuidado de la salud a cada paciente’; sin embargo, ‘con la genética hay que ir con pies de plomo’, es decir, hay que evitar dejarse seducir por refinadas estrategias de marketing. Así de contundente ha sido Javier Borrego, cofundador de la compañía Novgen, en una entrevista emitida en OndaSaludable con la colaboración de Sanofi.

Javier Borrego fundó con Augusto Anguita una empresa que se dedica a la predicción, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades gracias a la genética. Su idea y sus esfuerzos por conseguir individualizar cada vez más el diagnóstico, la predicción y el tratamiento de determinadas enfermedades le ha hecho merecedor recientemente del premio Health-u, al que optaban seis start-ups que tuviesen una propuesta de valor para ayudar a los pacientes con hipercolesterolemia en el manejo de su enfermedad. En concreto, Health-u es un programa de impulso y fomento de la innovación digital que Sanofi puso en marcha como vía para desarrollar soluciones eficaces para los pacientes. Carme Miquel, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Sanofi Iberia nos contó en OndaSaludable todos los detalles de esta iniciativa.

A esta convocatoria se presentaron más de 35 candidaturas y, de todas ellas, se seleccionaron seis startups para disfrutar de un programa de formación personalizado en el que, durante una semana, se les facilitó el acceso a materias como marketing, regulación sanitaria, financiación, aspectos legales, investigación de mercado o presentación de proyectos en público. Todo ello es clave para acceder al sistema de salud. Además les acompaña durante unos meses para que puedan resolver decisiones estratégicas.

Novgen

De todos los candidatos, Novgen resultó ganadora. Esta spin-off de la Universidad de Granada ofrece un kit que recoge la saliva del paciente y es capaz de predecir la probabilidad de sufrir colesterol y, quizá lo más importante, la respuesta a un tratamiento farmacólogico. Así, pacientes que tienen el colesterol alto pueden conocer también si tienen inclinación a sufrir otras patologías y puede predecirse la dosis óptima de tratamiento que es correcta para cada paciente.

En referencia al premio Health-u, Javier Borrego declara en la entrevista que ganarlo significa ‘un orgullo’ para Novgen. Valora positivamente el acompañamiento y la formación facilitada por Sanofi y resalta la importancia algunos ámbitos, como la comunicación. Según él, ‘es fundamental para desarrollar una startup’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.