En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Caño se lava las manos y culpa a la autora de la información en la querella de Roures

Antonio Caño ha cometido probablemente uno de los hechos más reprobables para un director de un periódico: desligarse totalmente de las informaciones publicadas por uno de sus redactores argumentando ‘no ser el autor de la información’ y amparándose en la ‘responsabilidad en cascada o escalonada’. Con ello, Caño ha pedido ser excluido de la querella presentada por Jaume Roures por un artículo publicado en ‘El País’ acusando al presidente de Mediapro de tener varias cuentas bancarias en paraísos fiscales. Un escrito en que ha descargado toda la responsabilidad en la autora de la información por un artículo ordenado y revisado por el propio Director de la cabecera.

El Juez de Instrucción nº 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de imputados a Antonio Caño, director de El País, y a una redactora del diario, como consecuencia de la querella presentada por Mediapro por las informaciones publicadas por este periódico que vinculaban a Jaume Roures con cuentas bancarias en paraísos fiscales. El Juez ha admitido a trámite la querella al constatar que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito de injurias, calumnias y uso de documento falso para perjudicar a Jaume Roures.

Como respuesta a su citación, Antonio Caño ha remitido al Juez un recurso para ser excluido de la querella ‘al no ser el autor de la información’ y amparándose en la ‘responsabilidad en cascada o escalonada’. Mediapro se ha opuesto al recurso al considerar que Antonio Caño, como director de El País ‘es el encargado de controlar el contenido de sus publicaciones, y quien tiene el dominio de su difusión, por lo que él decide qué noticias se publican en su diario, siendo por lo tanto coautor del presunto delito de calumnias denunciado’.

El pasado 14 de diciembre con la publicación por ‘El País’, en portada y en páginas interiores, de una información titulada ‘Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales’. Ante esto Mediapro solicitó en varias ocasiones que ‘El País’ hiciera públicos los documentos que avalaban la información o, en caso contrario, se retractará públicamente. Mediapro indica que hasta este momento el periódico no ha aportado ninguna documentación que autentifique los datos publicados.

Esta imputación se produce en momentos en que la relación de Caño con su redacción es insostenible. En prnoticias ya os contamos la semana pasada que el Director frenó una consulta en la redacción –ocultando el censo de la plantilla- en el que se iba a refrendar de manera oficial el descontento de su equipo con la deriva que estaba tomando el diario y por las salidas de redactores históricos que abandonaron ‘El País’ en las últimas semanas.

Entre otras cosas el escrito del Comité de Redacción pedía una línea editorial clara y congruente con las ideas básicas que han convertido a ‘El País’ en el periódico de referencia en español’. Incluso han advertido de los riesgos de desafección por la pérdida de la calidad informativa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.