En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Andrés Rodríguez (Spainmedia): “No hace falta ser más grandes, sino más importantes e influyentes cada día”

Andrés Rodríguez, fundador y editor de Spainmedia

De manera paralela al estallido de la crisis en 2007 nacía un proyecto que lejos de quedarse por el camino como otros homólogos no ha parado de crecer. La editorial Spainmedia celebra este año su décimo aniversario ampliando su familia de revistas y manteniendo su apuesta firme por el papel que es “el último de los lujos”, afirma Andrés Rodríguez (director, editor y fundador de Spainmedia) en una entrevista con prnoticias.

Lo que comenzó siendo una pequeña editorial con un único descendiente ha terminado por convertirse en una familia numerosa que ha dado la bienvenida recientemente al último de sus retoños. Es decir, que hace tres meses las revistas EsquireForbes, Tapas, Robb Report y L’Officiel recibieron con los brazos abiertos lanzamiento de T Magazine. La nueva cabecera llegaba a nuestros quioscos gracias a la alianza de Spainmedia con el New York Times (dueño de la cabecera), un proyecto especial para Andrés Rodríguez dada la envergadura de su nuevo socio.

T Magazine se une a la familia de Spainmedia

El fundador de Spainmedia apunta que aún es pronto para hacer balance de T Magazine, porque “no tiene definida su personalidad. La estamos ‘aprendiendo’ a hacer y la gente está empezando a conocerla”. No obstante, el acuerdo entre Spainmedia y el New York Times para sacar la versión española de T Magazine ha llevado su tiempo. Las primeras conversaciones al respecto tuvieron lugar hace seis años y desde entonces ambas partes han mantenido el contacto a la espera de encontrar un momento propicio para su llegada al mercado español.

Cuando comenzaron los contactos la editorial había lanzado Forbes y según reconoce el fundador de Spainmedia “las revistas se parecen mucho a los niños. Necesitan su tiempo y no puedes tener muchísimos. Tienes que hacer y editar a los que puedas educar y darles cariño”. Sin embargo, tras muchas reuniones “al final tomamos la decisión de que había un hueco para una revista como T Magazine focalizada en el diseño y en todo lo que se puede contar a partir del diseño y del periodismo. Y nos lanzamos a la aventura de nuestra sexta revista”.

collage sapinmedia 2.jpg

Cabeceras internacionales adaptadas al mercado español

Respecto al proceso de adaptación que realiza Spainmedia de cabeceras extranjeras al público español, Andrés Rodríguez explica que “nosotros tenemos que adaptar el ADN y la misión de la marca de cada revista -excepto de Tapas que es nuestra- y adaptarla a la comunidad de lectores que haya aquí. Entonces tenemos que conocer muy bien la marca con una mano y por otro lado a la gente que puede tener interés en todo lo que hablamos y después conectarles”. Esa es la tarea más difícil, porque “si fuese fácil ellos mismos -los dueños de las cabeceras- vendrían aquí y lo harían… Además, no existe una fórmula mágica para conseguir que sea un éxito. La audiencia, la revista y los anunciantes van cambiando y ese es uno de los puntos fuertes del trabajo de Spainmedia que no es otro que su capacidad para adaptarse a los cambios”, añade Rodríguez.

La apuesta por el papel sin olvidar otros complementos

A muchos les extrañará que a estas alturas algún editor siga apostando tan firmemente por el papel, cuando muchos han querido darlo por muerto en cientos de ocasiones. Pero Andrés Rodríguez se muestra seguro de su decisión y apunta que “desde el primer momento decidimos apostar por el papel. Significa que nosotros podíamos hacer unas revistas peores con un papel más barato, gastar menos dinero en hacerlas y tener menos páginas. Pero nosotros creemos, yo personalmente creo, que el papel es el último de los lujos”.

El fundador de Spainmedia va más allá y señala a modo de símil que “no es lo mismo mandar una invitación por email que recibirla en papel. El papel supone no anular uno de los sentidos que tenemos que es el tacto”. No obstante valora que “una revista será un éxito si conecta y es un referente para su comunidad… Necesita que la revista le vaya diciendo lo que es interesante en papel, en digital, en eventos, organizando un club o un congreso…”.

Los aciertos de Spainmedia para consolidarse en estos diez años

“Uno de los aciertos ha sido editar revistas de alta gama, porque es un sector que ha sufrido menos publicitariamente. Otro de los aciertos es editar las revistas que a mí me gusta editar. No ponerme a editar revistas para el mercado, porque el mercado es una cosa sin forma y que va evolucionando”, explica a prnoticias Andrés Rodríguez.

Junto a ello “otro de los aciertos ha sido vender nuestra propia publicidad. Nosotros trabajamos el periodismo con una mano y con la otra trabajamos la venta de la publicidad. De tal manera que conocemos muy bien lo que les interesa a nuestros anunciantes, qué problemas tienen… y ellos nos conocen a nosotros”. Tener una política de costes de austeridad importante pero no ahorrar en el producto, ser atrevidos u ocupar territorios que a otras revistas o medios de comunicación les parecían pequeños o difíciles, son otros de los puntos fuertes que señala el editor de Spainmedia.

collage spainmedia 1.jpg

Un perfil atípico

Andrés Rodríguez reconoce que su perfil es cuanto menos atípico. Ejercer al mismo tiempo de editor, director y comercializador puede resultar complicado. A pesar de ello, tiene claro que “si la editorial no es rentable hacer buenos productos no es suficiente. Hay que hacer buenos productos rentables. No hay editorial independiente sin rentabilidad. Si tienes números negros eres independiente”.

La experiencia del lanzamiento de una revista propia como Tapas

“Lo que quisimos probar con Tapas es qué sucede cuando lo hacemos al revés. Qué sucede cuando creo una marca para una comunidad, para un segmento nuevo y nazco desde aquí en vez de desde allí”. Andrés Rodríguez señala que con Tapas hemos aprendido mucho de “la velocidad, de cómo los anunciantes lo perciben… Aunque también es verdad que viene arropada por el resto de revistas de Spainmedia”.

Planes de futuro

La idea de Spainmedia de cara a los próximos años es combinar títulos nacionales con internacionales e intentar seguir ganando cuota de mercado. En este sentido Rodríguez puntualiza que “no hace falta ser más grandes, sino más importantes e influyentes cada día”. Eso sí, salvo giros inesperados el devenir de Spainmedia estará ligado como hasta ahora a los sectores del lifestyle y de la alta gama.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.