En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘La esfera de Papel’ se estrena con críticas por la falta de firmas femeninas

'La esfera de Papel', el nuevo suplemento cultural de 'El Mundo'

El Mundo tiene un nuevo suplemento cultural. La esfera de Papel llegó ayer a los kioscos acompañando a la edición dominical del periódico. Antonio Lucas, director de este nuevo apéndice y habitual colaborador del diario, asegura que se trata de una publicación “en favor del diálogo, del debate y de una sociedad más abierta y plural”.

El director de cine Pedro Almodóvar, el pintor Miquel Barceló y el escritor y ganador del Premio Nobel J. M. Coetzee fueron los encargados de abrir esta nueva publicación, que toma el nombre y el espíritu de La esfera de los libros (1990-1999) y Papel (2015-2017), dos suplementos culturales míticos del periódico de Unidad Editorial.

En el vídeo de presentación, Lucas afirma que “es muy probable que aquí encuentres las voces de hombres y mujeres que, una vez los conozcas o los redescubras, no querrás separarte de ellos”. Además, destaca que La esfera de Papel causará “cero incremento en el precio de la edición del domingo”, ya que su única intención es “ampliar los márgenes de El Mundo con la cultura”.

En cuanto a los temas a tratar en el suplemento, la poesía estará muy presente en las páginas de esta nueva revista. “Poesía con la que está cayendo porque la poesía es lluvia y es sol. La poesía es todo, es vida, fuera, entusiasmo, rebeldía, es una forma de saber decir no y es una forma de decirle al otro voy contigo”, remarca Antonio Lucas, dejando claro que también habrá hueco para otras disciplinas artísticas como “novela, ensayo, historia, opera, música o cine”.{wbamp-show start}

portada.jpg{wbamp-show end}

Ni una firma de mujer en su primera entrega

Pero no todo fueron buenas noticias en su estreno. Las alabanzas recibidas en las redes sociales por el buen trabajo realizado quedaron opacadas ante una crítica bastante extendida: la falta de firmas femeninas. “En el nuevo suplemento cultural de El Mundo no hay ni una sola firma de mujer. Era difícil conseguirlo, pero lo han hecho. Ni una sola. Tampoco ni una ilustradora ni una fotógrafa para ilustrar los artículos. Y el 90% de los artículos es sobre hombres”, señala la editora Belén Bermejo en un tweet.

Manuel Llorente, Antonio Lucas, Juan Bonilla, Rafael Sánchez Ferlosio o José Luis Romo son algunos de los autores que plasman su firma en La esfera de Papel. Todos comparten la misma condición: son hombres. En cuanto a los temas que centran las primeras 20 páginas del suplemento, solo uno tiene nombre de mujer: el perfil realizado por Pablo Gil a la cantante Christine and the Queens. Queda por ver si esta situación es una excepción o se mantiene como regla general de este nuevo suplemento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.