En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El respiro de Cebrián: la venta de Media Capital y el nombramiento de un nuevo director financiero

Juan Luis Cebrián, presidente Ejecutivo de Prisa

 No es el ‘suculento’ respiro que esperaba con Santillana, pero al menos la venta de Media Capital le permite al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, tomarse un nuevo break en su delicada posición dentro del Grupo y ante el sector más crítico con su gestión liderado por el fondo Amber Capital. Recordemos que Cebrián salvó recientemente otro match ball en la Junta General de Accionistas de Prisa tras relevar a José Luis Sainz como consejero Delegado y poner en su lugar a Manuel Mirat.

Así las cosas ahora Juan Luis Cebrián coge aire de nuevo tras el anuncio realizado por Prisa esta mañana de la venta de Media Capital –filial audiovisual portuguesa- a Altice por 440 millones euros. Esta cifra cumple las expectativas iniciales del grupo con sede en Gran Vía 32. De manera más concreta el precio final de la operación (sujeto a los ajustes habituales para este tipo de operaciones) podría rondar los 321 millones de euros, de los cuáles 69 millones de euros supondrán una pérdida contable en las cuentas consolidadas de Prisa, mientras que en las cuentas individuales del grupo el montante sería de 81 millones, según sus propias estimaciones.

De todas formas la venta de Media Capital es sólo un parche, puesto que la deuda que debe solventar Prisa antes de finalizar 2018 alcanza los 956 millones de euros. Ahora Juan Luis Cebrián deberá poner de nuevo la maquinaria en marcha para intentar cumplir con ese objetivo antes de que venza la deuda y de que deje su cargo como presidente ejecutivo de Prisa en diciembre del próximo año. Lo ideal hubiese sido la venta de Santillana (negocio que el grupo valoraba en 2.000 millones de euros, pero cuyas ofertas no alcanzaban los 1.200), un extremo que no se produjo precisamente por la baja cuantía que se ofrecía por su rentable y exitoso negocio editorial.

Nuevo director General Financiero en Prisa

La noticia de la venta de Media Capital coincide con un cambio relevante dentro del organigrama de Prisa. Fernando Martínez Albacete abandona oficialmente su cargo de director General Financiero (Chief Financial Officer, CFO) del grupo y deja su puesto a Guillermo de Juanes Montmeterme, que desde ahora liderará junto a Cebrián el proceso de refinanciación del que arriba hablábamos. Guillermo de Juanes forma parte de la Dirección Financiera de PRISA desde 2012 y ha participado activamente en todas las operaciones financieras y económicas que ha desarrollado el grupo en este periodo.

De Juanes es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Internacionales por ICADE, y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado diferentes funciones de relevancia en la división de banca de inversión de Credit Suisse durante 12 años en Londres y Madrid. Hasta su nombramiento hoy como

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.