En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El Transistor’ de De la Morena estrena logo, ¿por qué han destacado su horario?

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio que tuvo lugar el pasado lunes 13 de febrero Onda Cero estrenaba un nuevo logo para El Transistor en los perfiles oficiales del programa conducido por José Ramón de la Morena. Hasta ese momento el espacio deportivo nocturno había mantenido como referencia en Twitter y Facebook la imagen de un balón verdiblanco rotulado con el nombre de la emisora y sujetado por el propio De la Morena y que había servido de promoción para el programa desde su nacimiento.

El nuevo logo de El Transistor es de lo más sencillo, aunque en su imagen sin estridencias destaca además del nombre del formato su horario de comienzo: las 23:30 horas. Una clara llamada de atención para los oyentes clásicos más rezagados o para los nuevos seguidores que podrían sumarse al programa de José Ramón de la Morena. La decisión de adelantar media hora los espacios deportivos nocturnos se situó como una de las principales novedades de actual temporada radiofónica.

El primero en anunciar dicho cambio fue precisamente El Transistor cuando confirmó oficialmente la llegada del de Brunete a Atresmedia Radio y el nacimiento de este nuevo formato para su franja nocturna. Posteriormente sería la Cadena COPE con El Partidazo de COPE de Juanma Castaño el que repitiese una fórmula que con más retraso también adoptó el nuevo El Larguero de Manu Carreño en la Cadena SER. A pesar de que ya ha trascurrido más de la mitad de la temporada aún existen muchos oyentes que desconocen o no tienen presente el cambio horario, por lo que este detalle en el nuevo logo de El Transistor busca servir como ‘recordatorio’ de su adelanto de horario.

jose ramon de la morena carmen entrevista

Resultados muy dispares en el EGM si se analizan las franjas cada media hora

Si observamos los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2016 los resultados son muy dispares en los tres programas si son analizados por tramos de 30 minutos. Por ejemplo, El Transistor sumaría 164.000 oyentes de 23:00 a 00:00 horas, 249.000 en la siguiente, 234.000 en la tercera franja y 158.000 en la última. Es decir, que resulta importante reforzar ese primer tramo del formato de Onda Cero que hasta ese último EGM era ocupado por la parte final de La Brújula de David del Cura. La media del programa de José Ramón de la Morena es de 372.000 fieles. 

En el caso de la Cadena SER El Larguero le ha robado ese tiempo a Hora 25 con Àngels Barceló. El programa conducido por Manu Carreño se anota 573.000 oyentes en la primera franja y 677.000, 499.000 y 368.000 en las siguientes. El Partidazo de COPE (que le ha quedo espacio a La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo) registraba 312.000 seguidores en su primera media hora y 394.000, 315.000 y 177.000 en las posteriores. La media del histórico programa de la SER fue de 1.020.000 oyentes, mientras que la del formato de Castaño llegó a los 542.000. 

Hay que destacar que todos estos resultados aún no tienen una posible comparación ‘real’, porque como recordábamos en la anterior oleada del EGM no ocupaban ese tramo de 23:30 a 00:00 horas. Será en el próximo examen de abril sí pueda medirse el aumento o descenso de oyentes en esa franja inicial respecto a los datos cosechados por El Transistor, El Larguero y El Partidazo de COPE en el EGM de diciembre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.