En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Prisa Radio, en crisis tras dejarse casi 700.000 oyentes en cinco meses

Prisa Radio no ha comenzado 2019 de la mejor forma posible. Pese a que mantiene su eterno liderato, el grupo de Gran Vía, 32 ha sufrido una serie de varapalos difíciles de encajar en la primera oleada del EGM y que provocarán ciertos cambios en los próximos meses, especialmente en las principales emisoras de la compañía.

Según el primer EGM de 2019, Prisa Radio acumula 9.808.000 oyentes entre la Cadena SER, Los40, Cadena Dial, Los40 Classic, Radiolé, Maxima FM y KeBuena, lo que supone que el conjunto de las emisoras del grupo se han dejado 683.000 fieles en solo cinco meses. La bajada es aún mayor en el plano interanual, ya que las pérdidas alcanzan los 755.000 seguidores, lo que se traduce en un 7,2% menos de audiencia con respecto a la primera oleada de 2018.

Por emisoras, la que más sufre es Cadena SER. La radio generalista líder de España baja 152.000 oyentes en este comienzo de año, poniendo en peligro su primera posición en la franja clave, las mañanas, tras la escalada protagonizada por Carlos Herrera. El deporte, otro de los bastiones históricos, de la SER tampoco pasa por su mejor momento de forma después de los descalabros de Carrusel deportivo y El larguero.

cadena_ser_locutores.jpg

El otro gran puntal de Prisa Radio, Los40, vive una situación parecida. Aunque retiene el mando entre las emisoras musicales, la cadena pierde casi 200.000 oyentes de una oleada a otra y se aleja de la barrera de los tres millones de fieles. En su caso, el principal agujero también son las mañanas, ya que ¡Anda ya! sigue siendo incapaz de retornar a su antiguo brillo tras marcar su peor dato de audiencia desde 2017. Además, las diferentes polémicas que ha experimentado Yu le han pasado factura al programa de Dani Mateo, que en el último EGM ha perdido a un 14,3% de su público.

Cadena Dial, por su parte, es otra de las grandes perjudicadas, ya que pierde el segundo puesto de la clasificación de emisoras musicales más escuchadas de España en favor de Cadena 100 tras bajar del límite de los dos millones de oyentes. La radio anota 1.958.000 fieles, lo que se traduce en una caída de 266.000 seguidores (-12%), mientras que el desplome es algo menor a nivel interanual (-9,7%).

La otra cara de la moneda la protagoniza Los40 Classic, la única alegría de Prisa Radio. La emisora, que llegó en noviembre del pasado año tras la decisión de retirar M80 del mercado, ha logrado cumplir su objetivo y remontar las decadentes audiencias de su predecesora, obteniendo 468.000 oyentes en su primer EGM, 23.000 más de los que logró M80 a finales de 2018. Además, Radiolé y KeBuena también han mejorado ligeramente sus números, ofreciendo una mínima tregua a la división radiofónica de la compañía.

Con este panorama, Prisa Radio debe mover ficha de cara a la próxima temporada. El grupo tiene que acometer cambios importantes en la mayoría de sus cadenas (especialmente en la franja matinal) para frenar esta sangría con una serie de revulsivos que sirvan de golpes de efecto y que obliguen a sus antiguos oyentes a retornar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.