En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Radio Marca ¿Cuáles fueron los motivos de la salida de Paco García Caridad?

Paco García Caridad anunciaba ayer por la tarde su repentina salida de Radio Marca. Lo hacía para sus oyentes y después de quince años en la emisora que el mismo ayudó a fundar. Una decisión que se ha vendido como voluntaria y que ha sido aprovechada por Unidad Editorial para anunciar el relanzamiento de la emisora, de la mano de Edu García, el sustituto natural de García Caridad en Radio Marca.

Pero ¿cuáles han sido los verdaderos motivos de su salida? Las informaciones recopiladas por prnoticias indican que efectivamente, Paco venía madurando su salida de Radio Marca desde hace más de un año. De hecho, comenzó las negociaciones con el anterior director del rotativo Óscar Campillo, pero todo se paralizó tras el anuncio del mega ERE en Unidad Editorial, que entre otras cosas, amenazó con cerrar la emisora.

En abril de este año Unidad Editorial anunció un ERE que afectó a más de 200 personas, lo que también significaba la salida de 19 de los 30 trabajadores que en esos momentos componían la plantilla de Radio Marca. En la práctica, el objetivo inicial del ERE era dejar la cadena en mínimos para poder alquilarla o cederla a alguna otra empresa. De hecho, posterior al ERE se mantuvieron negociaciones con COPE, Onda Cero y Miguel Ángel Rodríguez para ceder su gestión.

En medio de este proceso, Paco García Caridad quedó a la expectativa de conocer el futuro de la emisora. Fueron meses duros en los que la redacción de la Radio fue finalmente excluida de los despidos a la espera de cerrar algún acuerdo con terceros. Finalmente, y tras la llegada del nuevo dueño de RCS Urbano Cairo, la nueva compañía paralizó todas estas negociaciones y exigió a Antonio Fernández Galiano mantener a Radio Marca en el perímetro de la compañía.

Radio Marca se queda finalmente en Unidad Editorial, una situación que no se clarificó hasta hace pocas semanas, lo que abrió la puerta para que Paco García Caridad retomara las negociaciones para dejar la empresa. El caso es que desde hace varias temporadas García Caridad no estaba de acuerdo con la deriva comercial que estaba tomando la cadena. Malas decisiones estratégicas de Unidad Editorial, la falta de un equipo comercial especializado en Radio y el poco interés de Galiano en la Radio, terminaron por convencer a Caridad de que lo mejor era dejar la cadena.

Edu García será responsable editorial de Radio Marca

En esta línea, y tras resolverse el futuro de Radio Marca, Paco García Caridad se sentó hace unas semanas con Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, a quien expuso sus razones. Luego acordó los detalles económicos de su salida, algo que sólo se pudo cerrar hace pocos días, momento tras lo cual anunció oficialmente y en antena su marcha. Una hora después, Unidad Editorial confirmaba oficialmente que Edu García era el nuevo “responsable editorial” de la emisora.

Edu García será responsable editorial y no director como Paco García Caridad, lo que según Unidad Editorial “implicará un cambio organizativo que además irá acompañado de un plan de transformación y modernización de contenidos y del propio modelo de gestión de la radio deportiva”. “Uno de los propósitos de esta nueva etapa es precisamente el reforzamiento de las sinergias entre el periódico, en todos los soportes, y la radio”.

¿No existían sinergias con Paco García Caridad? No lo sabemos, pero lo cierto es que con este cambio Unidad Editorial ha aprovechado para integrar completamente la Radio bajo el paraguas de diario Marca, que hasta el momento había marchado de manera algo más independiente del resto del Universo Marca.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.