En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los almacenes de distribución farmacéutica se preparan para integrar sistema SEVEM

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha informado a través de un comunicado que 140 almacenes mayoristas de España, con los que cuentan las empresas de distribución farmacéutica que conforman la confederación ya mencionada, se preparan para poner en marcha este 9 de febrero el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

Este sistema tiene como objetivos prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución, cumplir con las normativas europeas y velar por la seguridad de los pacientes. Entidades como Fedifar, Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos forman parte de Sevem. 

Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, ha expresado que “desde hace tiempo, los almacenes de las empresas de distribución farmacéutica asociadas en Fedifar han venido trabajando para realizar las adaptaciones necesarias de cara a cumplir con las exigencias que recoge la normativa europea Antifalsificación (…) Ha llegado el día fijado para que empiece a funcionar el sistema y todos los almacenes de distribución están listos para cumplir con sus obligaciones”.

De esta forma, todos los almacenes mayoristas están en disposición de llevar a cabo el proceso de verificación de medicamentos en aquellos casos que establece la normativa europea: medicamentos devueltos por farmacias; los recibidos de otros mayoristas; así como los que en determinadas situaciones consideren necesario las autoridades sanitarias. Asimismo, también se encuentran preparados para desactivar los códigos unitarios (Datamatrix) de los medicamentos que se distribuyan fuera de la UE; de los que sean devueltos por otros mayoristas o farmacias y no puedan retornar a las unidades vendibles; de los destinados a su destrucción; de los que pidan como muestra las autoridades competentes; y de los que se distribuyan a personas o entidades que señalen las autoridades.

A su vez, González Miñor sostiene que “la distribución farmacéutica ha demostrado su compromiso con la seguridad del paciente cumpliendo los plazos para implantar las herramientas que permitan ejecutar los procedimientos que recoge la normativa europea para los almacenes mayoristas”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.